El Futuro de la Economía Global(II)

3.- George Akerlof, Nobel en 2001 cree que la forma en la que se explica el calentamiento global es muy tímida. Aunque hay grandes cónclaves al respecto y solemnes pronunciamientos, las acciones reales contra el calentamiento global siempre se postergan.

Akerlof sugiere que se fije un impuesto uniforme sobre las emisiones de Bióxido de Carbono y no se quite hasta que las emisiones caigan a niveles controlables, así como subsidiar la investigación y el desarrollo dedicados a reducir las emisiones. Por lo que se requiere de una alianza planetaria.

4.- Para Robert Solow, Nobel en 1987, el mundo no tiene posibilidades de librarse de problemas económicos apremiantes en los próximos 50 años. La lista de estos problemas incluye lidiar con las causas y consecuencias del cambio climático, responder al aumento de desigualdades de ingreso y a la riqueza dentro de las economías nacionales y adaptarse a la tendencia de la conjunción de tecnología y demanda de empleo.

En EUA la recesión persiste, la inversión empresarial no se ha recuperado y el ahorro supera a la inversión desde 2009.

Concluye Solow diciendo que las economías prósperas de Europa, Japón y América del Norte están estancadas y hay pocas probabilidades de solucionar los problemas que se avecinan.