Categories
Artículos

El Ejército Fantasma de Putin

Analizados por Le Monde y sus investigadores internacionales, los documentos compartidos en línea permiten seguir la actividad de algunos miembros del grupo Wagner, de combates en Ucrania con prorrusos, apoyo de las fuerzas del mariscal Haftar en Libia, misiones para proteger al presidente Centroafricano, etc.

El video de Le Monde destaca también algunos perfiles clave de la organización y financiación de los mercenarios Wagner, desde el padrino del grupo, el oligarca Yergeny Prigojine hasta Dimitri Sytyi, un joven políglota que estuvo en una escuela de negocios francesa y se lanzó en paracaídas contra el presidente de una empresa minera de la República Centroafricana.

Treinta años después de que acabó la Guerra Fría creció la brecha entre Rusia y Occidente. Entre 2014 y 2019 murieron al menos 13,000 personas en Ucrania y Crimea, la península de Ucrania ahora pertenece a Rusia. El G-8 es ahora G-7 sin Rusia y se le han impuesto fuertes sanciones económicas.

A principios de la década de 1990, Rusia y el mundo occidental acordaron poner fin a la guerra y construir un nuevo mundo en la época de Mijail Gorbachov. Se preveía una ‘casa europea común’ que incluía a Estados Unidos, Europa y Rusia. Pero 30 años después Rusia cambió de aliados y se dirigió a Asia donde ahora forja sus alianzas.