En la cuarta Cumbre de Biden con Putin, Biden dijo que exigía que Rusia acabara con las bandas de ransonmn uaware que alberga a 16 sectores críticos de la economía estadounidense, sobre los que los ataques provocarían una respuesta.
Sin embargo, dos semanas después RE vie realizó el mayor ataque de su historia pirateando a Kaseya, una empresa que suministra software de gestión para la industria informática y atacando a cientos de sus clientes de pequeñas empresas.
Mientras los hackers se centran en el chantaje comercial en el extranjero, Putin no es ninguna razón para cerrarlos, ya que no lo perjudican a él y a sus amigos y puede utilizarse por sus propios espías. Por lo que Putin puede negar toda responsabilidad por lo que concierne a las bandas comerciales rusas.
Al parecer, los rusos creen que pueden aprovechar su control sobre las bandas de ransomware para negociar con Occidente. Según el viceministro ruso de Asuntos Exteriores que lidera la parte rusa en las conversaciones de estabilidad estratégica en la Cumbre Biden-Putin, el ransomware forma parte de una pila mayor de fechas de negociación.
Eso sugiere que Putin no aprecia la seriedad con la que Biden toma al ransomware. Mientras otros expertos en la materia sostienen que Biden debería enfrentarse a Putin con un mensaje claro, ya que podría golpear a Rusia donde más le duele que son sus fuentes de gas y petróleo que son las que sostienen al gobierno ruso.