Para el científico español Alfonso Delgado-Bonal las emisiones de gases de efecto invernadero no cesan y la atmósfera se sigue calentando. Por eso, las cuarentenas en buena parte del planeta lograron reducir el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Señaló Delgado-Bonal que el efecto de la actividad humana en la temperatura del Planeta no sólo abarca las emisiones de Bióxido de Carbono, sino también la tala de árboles en la selva amazónica.
Ahora que Biden reemplazó a Trump tiene una ambiciosa agenda en materia medioambiental que incluye 2 billones de dólares para acelerar la transición hacia energías limpias. Dice Delgado-Bonal que Estados Unidos es uno de los países con mayores emisiones de gases de efecto invernadero cuyos efectos inmediatos ya son visibles en forma de fenómenos meteorológicos extremos de consecuencias imprevisibles.
Dice Delgado-Bonal que la radiación que llega a la Tierra se refleja en las nubes, en los desiertos y en el hielo, pero cada día hay menos brillo en el Artico, la luz solar refleja menos y se produce un aumento en la temperatura y una subida en el nivel del mar. Señala Delgado-Bonal que el cambio climático va a traer eventos meteorológicos más frecuentes e intensos. De los 12 huracanes que tocaron tierra en Estados Unidos en 2020 hubo 7 que causaron daños estimados en más de 1,000 millones de dólares cada uno de ellos.
Para concluir, un informe de NOAA de este mes de marzo revela que el daño causado por los desastres naturales ocurridos en Estados Unidos en 2020 superó los 95,000 millones de dólares, la cuarta cifra más alta de la historia.
Delgado-Bonal alertó de que dichas temporadas ciclónicas se repetirán con más frecuencia en los próximos años.