Mientras que Occidente muestra interés por la vida en el campo, China lleva a las personas del campo a las ciudades. La nueva infraestructura y sus asentamientos cambian de manera dramática el paisaje chino, abrumando las fronteras administrativas, los espacios rurales y las aldeas.
El 16 de Octubre de 2020 se inauguró en el Museo de Arte Oriental (MAO) de Turín la exposición ‘China Goes Urban, The City to Come’ que se cerró hasta febrero pasado. La exposición buscaba dos cosas básicas: 1° descartar la idea de que el mundo va hacia el campo como en Occidente y 2° Incrementar el conocimiento sobre la ciudad y sobre el mundo.
En 1978 el 18% de la población de China vivía en zonas urbanas y actualmente el 60% de la población total. Las nuevas infraestructuras y asentamientos han modificado el paisaje, transformando los derechos de propiedad y devorando los espacios rurales y las aldeas.
En la exposición ‘China goes Urban’ se ilustra como las administraciones locales han contribuido a lograr los objetivos del gobierno central. Con un aumento del PIB, la enseñanza de la vida urbana moderna a quiénes van del campo a la ciudad o la búsqueda de forma de vida de la clase media emergente.
Cada año, más de 16 millones de personas en China se trasladan de las aldeas rurales a las urbanas creando la migración masiva más grande que se haya visto. No se trata de un proceso excepcional, sino de una tendencia mundial.
Pero el fenómeno de la urbanización planetaria no solo implica un aumento de la población en las ciudades y en sus asentamientos, sino una intensificación de las relaciones sociales, económicas, políticas y funcionales entre diferentes regiones del mundo.
Este modelo de desarrollo se ha consolidado a lo largo de los siglos y tiene modificaciones y contradicciones, tanto desde el punto de vista medioambiental como socioeconómico, sobre todo por la actual emergencia sanitaria y el agravamiento de las desigualdades entre los seres humanos en todo el mundo.
Pero no hay duda que China es por ahora la nación del mundo que en todos los aspectos posibles lidera a las naciones del orbe. Y que la vida urbana está desplazando a la vida rural.