1.- El teletrabajo llegó para quedarse. En contra partida hay un aumento del espacio por trabajador y de sus ingresos.
2.- El traslado de las oficinas a las casas habitación ha hecho cambiar las preferencias a la hora de buscar vivienda. Dice Anna Puigdeval, tesorera de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (FIABCI) en España que ha bajado la oferta de casas jardín. Ya que quiénes las vendían han decidido dejar las ciudades para irse a ciudades más pequeñas donde hay casas más espaciosas y más baratas. Aunque después de la pandemia las grandes ciudades volverán a ser como antes.
3.- El confinamiento multiplicó las ventas online en comercios de todo tipo, no sólo supermercados, sino tiendas de electrónica o de ropa. Ahora se busca un lugar seguro, higiénico y libre de virus. Tardará mucho tiempo en volver a centros comerciales llenos de gente, mientras no se controle la pandemia.
4.- Se volverá al contacto físico. Elisa Chuliá, socióloga y profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED dice que no cree que las relaciones familiares o sociales se hayan debilitado y considera que se ha creado una ‘sensación de comunidad’. Cree que las relaciones sociales volverán a ser iguales que antes de la pandemia.