Categories
Artículos

El 2020 Será muy Caluroso

Según la OMM, el año 2020 será uno de los tres más calurosos de la historia. La región donde el calentamiento global fue más notoria fue el norte de Asia en el Ártico siberiano, donde las temperaturas medias superaron en más de 5°C a las temperaturas promedio entre 1981 y 2010. El 20 de junio se dio una máxima de 38°C en Verkhoyansk que ha sido la más alta registrada al norte del círculo polar ártico ocasionando los peores incendios forestales en 18 años.

La OMM advirtió que, si bien el hielo Antártico se mantuvo estable, el del Ártico alcanzó su segundo nivel más bajo en 42 años y en Groenlandia se perdió una masa helada de 150,000 millones de toneladas.

El calentamiento global vino acompañado de un aumento de los fenómenos climáticos extremos que crearon 10 millones de ‘refugiados climáticos’ que dejaron sus hogares a causas de inundaciones o sequías en el sur de Asia y en el Cuerno de África. Los incendios forestales destruyeron grandes áreas en Australia, Siberia, la costa oeste de Estados Unidos y América del Sur. Además, se registró un número récord de huracanes en el Atlántico.

La OMM informó que el nivel del mar desde 1993 se elevó más de 3 mm anuales a pesar de la ayuda del fenómeno de La Niña. Más de 50 millones de personas sufrieron este año el doble impacto del cambio climático y la pandemia.

Concluye la OMM diciendo al FMI que la recesión causada por el Covid-19 hará más difícil la promulgación de políticas para mitigar la crisis climática pero es una oportunidad para llevar a la economía por un camino acorde con el medioambiente.