Categories
Artículos

Control de la DEA, CIA y FBI

El Senado de México aprobó esta semana las reformas para regular a los agentes extranjeros que operan en México, señalando que deben operar bajo un tiempo definido y con autorización previa.

Washington aseguró que esto beneficiaría a las organizaciones transnacionales violentas y a otros delincuentes que combate Estados Unidos, según William Barr, fiscal general de EUA quién dice que esto hará más difícil la cooperación entre México y Estados Unidos.

Las reuniones que se realicen con agentes extranjeros deberán ser autorizadas por el grupo de alto nivel de seguridad y deberá estar presente un representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores, según la reforma a la Ley de Seguridad Nacional.

El Director General para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco dijo que los diplomáticos se habían reunido con funcionarios de los departamentos de Estado y justicia para explicar los detalles del proyecto de ley. Dijo que quieren seguir trabajando juntos en la aplicación de la ley.

Los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores aseguran que muchas partes de la legislación se copiaron de acuerdos bilaterales de hace años. Es parte de la seguridad nacional que permite cargos penales, incluso traición contra los infractores de acuerdo con Jorge Lara, un ex alto funcionario de la justicia mexicana quién dijo que ‘Esto dará como resultado que muchas personas no corran el riesgo de reunirse con agentes estadounidenses, lo que ocasionaría una virtual paranoia’