Categories
Artículos

Distribución Desigual de Vacunas

El pasado lunes la OMS advirtió sobre la gran diferencia entre el número de vacunas contra el covid-19 disponibles para los países ricos y las que se distribuyen en los más pobres a través del mecanismo Covax.

Dice el jefe de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus que la distribución de las vacunas no sólo es un escándalo moral, sino que es económicamente destructivo. Dijo que mientras el virus siga circulando, la gente seguirá muriendo, el comercio y los viajes seguirán siendo interrumpidos y la recuperación económica se retrasará.

Dijo Tedros que hasta ahora se distribuyeron más de 510 millones de vacunas en el mundo, según las autoridades sanitarias, pero hay grandes diferencias entre los países ricos y pobres, por lo que la OMS hizo un llamamiento el viernes para que los más ricos donen vacunas a los más pobres.

Y el pasado lunes, Tedros dijo que 36 países aún no habían recibido una sola dosis de vacunas. Por su parte, Unicef instó el lunes a los países ricos a hacer donaciones para garantizar una distribución equitativa de las vacunas, señalando que se requieren 510 millones de dólares para apoyar la distribución en todo el mundo.

El dispositivo Covax tenía previsto entregar unos 238 millones de dosis en todo el mundo para fines de mayo, pero hasta ahora solo se han enviado 32 millones.