Categories
Artículos

Después del Coronavirus (IV)

Según Romuald Sciora, experto en pandemias habrá un gran desorden mundial en el que las relaciones entre potencias serán de forma bilateral. Ya no valdrán las viejas alianzas y si la crisis dura un año, la mayoría de los sistemas democráticos podrían declinar en provecho de los regímenes autoritarios.

La emergencia sanitaria a llevado a millones de personas a lidiar con un panorama inédito. Ahora mismo parecería una locura pensar que más de la mitad de los estudiantes del mundo no vayan a clases o que países del primer mundo, como España e Italia estén confinados en casa.

Lo más evidente tiene que ver con el sistema de salud, donde las garantías en esta materia pasaron a un primer plano. Luc Vallée, economista experto del Instituto Económico de Montreal señaló que podemos anticipar inversiones más importantes en la salud y quizá una contribución más relevante del sector privado en los sistemas de salud actuales que no son muy eficaces, ni siquiera en Europa.

Ospina cree que se reforzará la salud con nuevos enfoques más centrados en las soluciones locales y en la prevención y construcción de ambientes saludables.