Categories
Artículos

Después del Coronavirus (III)

Dicen los expertos en pandemias que desde que el virus salió de China hubo ataques racistas contra la población oriental como primer signo de la reconfiguración social que va a venir. Según Jean Yves Camus, director del Observatorio de los Radicalismos Políticos de la Fundación Jean Jaurés en París ‘La reducción de la libre circulación de personas implantada en varios países podrá parecer más legítima cuando termine la crisis y será más legítimo criticar a la Unión Europea.

Dice Camus que algunos países de la Unión Europea desean que se tomen medidas más allá del cierre de sus fronteras y que se establezcan controles en el interior del continente.

Aunque sea paradójico, la comunidad internacional alrededor de la crisis podría desatar el unilateralismo en Occidente. Ya que los Estados Unidos bajo el mandato de Trump ya venía dañando su relación con la UE y ahora podría justificar esa política con mayor facilidad.

Por su parte, Romuald Sciora, experto en relaciones internacionales dijo que las organizaciones internacionales y las alianzas multiculturales ya estaban dentro de esta profunda crisis. Según él, el equilibrio entre las grandes potencias no será impactado directamente, pero el sistema multicultural ya no se levantará de esta crisis.