Categories
Artículos

Después del Coronavirus (II)

No hay duda de que el respaldo internacional ha logrado reducir la dispersión del virus. Es seguro que la alianza entre Estados terminará con la pandemia y científicos de varias naciones aportarán sus conocimientos para conseguir la cura del Covid-19.

Hasta los más acérrimos defensores del sistema neoliberal van a tomar medidas. Para Stephane Garelli, economista suizo y profesor de la Universidad de Lausana ‘El sistema global de escala será reemplazado por un sistema global de desacoplamiento. Los países van a intentar cambiar la cadena de producción y van a diversificar sus mercados para no depender de uno solo. La economía será menos vulnerable, pero la producción será más cara.

El temor de perder las certezas de un día para otro va a reformar de raíz el sistema. Según Pablo Ospina Peralta de la Universidad Andina Simón Bolívar en Ecuador, nunca había existido una emergencia sanitaria similar a escala global que llevara a cortar los intensos flujos materiales que genera la globalización. Situación que es mucho peor para las personas que viven al día y un día sin trabajo equivale a un día sin comer.

Según Pablo Ospina habrá una fuerte oposición al cambio de trayectoria de la globalización, ya sea reduciendo las desigualdades o en forma de xenofobia y de cierre de fronteras.