No puedo entender porque la gente se asusta con las ideas nuevas, yo estoy asustado por las viejas. John Cage
Hay eras que pasan desapercibidas y no llegan a tener nombre, incluso hay largos periodos de tiempo en la historia como el medioeveo con sus mil años de duracion, el cual se inicia con la caída del imperio romano en el año 476, finalizando con la destrucción por los turcos del imperio Bizantino en 1453. La edad media se divide en la alta del siglo V al siglo X y baja del siglo XI al XV. Después de este periodo erroneamente llamado oscurantismo, surge el Renacimiento, que se produjo en los siglos XV y XVI como la más grande revolución cultural de Europa y años mas tarde el movimiento intelectual más amplio de la humanidad que abarca desde principios del siglo XVII hasta 1789 con el inicio de la Revolución Francesa. A esta época se le llama Ilustración o el siglo de las luces, por el triunfo de la razón, la democracia y los derechos humanos de donde se han desprendido los valores contemporáneos. En los últimos 235 años se han identificado dos etapas históricas: la modernidad y la postmodernidad. La primera incluye en su época tardía la revolución industrial desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XX y la segunda, del año 1950 a nuestros dias. Estas etapas tienen fronteras imprecisas pues para algunos la modernidad se inicia con la invención de la imprenta y la toma de Constantinopla (edad moderna temprana) y se consolida con el triunfo del método científico en 1630. Hay siglos que cabalgan entre dos épocas, así entre el final de la modernidad y el principio de la postmodernidad se encuentra el siglo XX llamado por el Nobel de medicina Eric Kandel el siglo de las Revelaciones en su libro “The age of insight”.
Los historiadores científicos tienen en ocasiones dificultad para deslindar los límites de las fechas de los descubrimientos que impactan cada era, pues casi siempres hay predecesores que avanzaron invenciones similares y sus orillas frecuentemente se traslapan. En una de estas orillas pareciera que nos encontramos en la actualidad, pues se nos dice que hemos ingresado a una etapa llamada el Transhumanismo que busca integrar al futuro del individuo como un perpetuo continuo. El transhumanismo predica el empleo de las nuevas ciencias y las tecnologías para engrandecer las capacidades físicas y mentales del individuo, buscando mejorar o descartar los indeseables aspectos de la humaniadad, como la enfermedad, el envejecimiento, el sufrimiento e incluso la mortalidad. Su usó por primera vez en un contexto filosófico fue establecido en 1957 por un grupo de científicos, filósofos y artistas establecidos en los Estados Unidos.
En ocasiones estas épocas son dominadas por los hechos relevantes de un dirigente nacional, como la época de las llamadas guerras napoleónicas, pero no es infrecuente que un gran artista sea quien las singularise. Hace alrrededor de dos décadas estando en París, escuche una entrevista que le hicieron a Miterrand, creo que el entrevistador era un joven periodista latinoamericano. A la pregunta directa al presidente Francés, de cómo desearía ser recordado en cien años, el habitante del Eliseo respondió, no creo que para entonces los franceses se acuerden de mi, pero es probable que quienes lo hicieran dirian, ¡Ah, creo que Mitterrand fue un presidente que vivio en el siglo de Picasso!.
En la misma Francia, el siglo XVII es recordado como el siglo de Descartes y en Inglaterra se hablaba del siglo de Bacon. En Italia se denominó a esta centuria el siglo Galileo (en realidad posthumanamente). El astrónomo y matemático de Florencia y Padua después de enterarse del descubrimiento del microscopio en Holanda inventó el Telescopio con una capacidad de acercamiento de 30 poderes, una gran avance sobre las lupas que sólo aumentaban a tres poderes el tamaño de los objetos. Los tres investigadores europeos junto con Isac Newton se consideran los padres del método cientifico. Ese mismo siglo en España se conoce como el siglo de Cervantes.
Giovani Pico della Mirandola se ha considerado predecesor del transhumanismo de acuerdo con Nick Bostrom, pues animaba a los hombres con esta metáfora “Debes esculpir tu propia estatua” (1477. Las Decretales). Los biólogos J. B. Haldane y Julian Huxley parecen haber sido los primeros en usar la palabra transhumanismo en 1923, pero su meta empezó a redireccionarse desde los setenta por el pensamiento futurista que buscaba enaltecer los nuevos conceptos de lo humano, siendo en 1972 R. Ettinger quien conceptualizó en su libro “Man into Superman” a la posthumanidad.
En el siglo XX Kurt Godel, el genial matemático Austriaco que se daba el lujo de corregir las 10 ecuaciones de la relatividad de Einstein, descubrió, cuando estaba en el centro de Estudios Avanzados de Princeton, el Teorema de la Incomplitud en matemáticas. Este manifestaba que aun cuando hay preceptos matemáticos verdaderos en última instancia estos no se pueden comprobar porque siempre faltará un elemento que desafía la comprobación. Este teorema y el principio de Incertidumbre de Heisenberg son equivalentes por el impacto que dejaron en la primera mitad del siglo XX, a la duda Cartesiana del siglo de las luces, toda vez que si la razón falla en matemáticas, cae la última linea de defensade la ciencia “Pura”. Luego entonces, ¿cómo puede resolver problemas como el de la conciencia o el del Big Bang?. Sabemos que este último ha sido recientemente puesto en duda como la inefable cosmogonía de nuestro tiempo, generando gran revuelo similar al supuesto de que los neutrinos pueden viajar a mayor velocidad que la luz.
El Transhumanismo ha tenido muchos criticos como Fancis Fukuyama que considera esta filosofía como “la idea más peligrosa del mundo”. No obstante para otros como R. Bailey es un movimiento vanguardista que “personifica las más audaces, valientes, imaginativas e idealistas aspiraciones de la humanidad”. Otros más, con cierto humor negro la llaman “The Rapture of the Nerds”. Este movimiento pretende transformar a la especie humana, dislocándola del curso ciego de la evolucion Darwinista. Cuatro sucesos han llevado a considerarlo como un deslizamiento histórico entre el postmodernismo y la actualidad .
El primero de ellos el lanzamiento de las sondas espaciales Galileo y Voyager I y II. La Galileo entro a la atmósfera de Jupiter y envió una gran cantidad de datos del satelite Europa y es considerado como el primer vehículo que ha navegado en la atmósfera de un planeta distante, no obstante, que se destruyó por las enormes presiones atmosféricas al ingresar a los anillos de Jupiter. Las sondas Voyager se construyeron para salir del sistema solar y llevan entre un disco de oro diseñado por Carl Sagan con saludos en 55 idiomas, nuestra localización sideral así como la secuencia de ADN y las 17 ecuaciones más importantes de las matemáticas. Su pequeño transmisor nuclear, en el año 2005 todavía transmitia información desde una distancia de 15,000 millones de kilometros del sol. El segundo la Crionica denominada erroneamente Criogenia o ciencia del frío, diseñada para lograr altas temperaturas mediante helio e hidrogeno líquido ha servido para preservar espermatozoides y óvulos humanos para la posteridad mediante congelación y ahora busca congelar cerebros de científicos para que no se lleven a la tumba sus secretos. La premisa básica de la Crionica es que la memoria, la personalidad y la identidad, estan almacenadas en la química cerebral en estructuras anatómicas que podrían ser reactivadas en un futuro. Además el uso de la ciencia del frío es una herramienta que utiliza bajas temperaturas para que átomos de silicio y boro – silicon chips – puedan servir como semiconductores, microchips y superconductores analógicos, que son los verdaderos ladrillos constructores de la nueva electrónica y de su contraparte el ciberespacio. El tercer evento seminal es el almacenamiento y estudio de las mega cantidades de información digital, que buscan crear la fantasía de la vida eterna a través de obtener de un cerebro vivo y pensante toda la información recabada a lo largo de una vida y alimentarla a una supercomputadora para que esa información pueda ser analizada dentro de cientos de años. El cuarto y último elemento se asocia con la publicacion de Eric Drexler de su libro seminal (Eingine of Creation: The Coming Era of Nano Technology, 1986) y la fundación por él mismo del “Fore sight Institute”.
El transhumanismo considera que la razón no es la respuesta a todas nuestras preguntas en el mundo natural y universal, aunque reconoce que por el momento es el mejor aliado de nuestro cerebro para descubrir las verdades cientifícas. El grito más desesperado que lanzan los transhumanistas es acerca de la motivacion última del ser humano y lo plasma descarnadamente Sebastian Seung en su libro Conectome con esta frase: “Si nuestra realidad física es solamente un enorme cantidad de átomos chocando como bolas de billar entre si, o si los genes son sólo una carrera competitiva que replican proteinas, entonces la vida quizá no tenga sentido”. Esto nos lleva a revaluar lo que Blas Pascal escribió profeticamente en sus Pensees (1654): “Yo no veo nada, sólo infinitos por todos lados, que me circundan como un átomo o como una sombra que sólo persiste por un instante mientras dura y no regresa más”. En el libro antes mencionado (Conectome) el joven profesor de Neurociencias y Astrofísica del MIT nos dice que el transhumanismo da un nuevo hálito a nuestras vidas “que fueron robadas por la ciencia”, podríamos agregar que este nos permite entender a fondo, nuestro frágil cuerpo que al final del día pudiera ser solamente el vehículo de información trashumante con la utilización de su propia energía que nos vincula al cosmos.
La ciencia, primero nos redujo a un monton de moléculas, luego a una agrupación de celulas, posteriormente nos comparó con una red de conexiones y actualmente nos dice que sólo somos energía e información y nuestra endeble anatomía no fue construida a semejanza de Dios, sino más bien, que hemos idealizado a Dios como un constructo social de esperanza, para decirle finalmente que deberá asemejarse a nosotros, supremacistas del Tecne. ¿Será la función verdadera de nuestra existencia proveer un embalaje para que la información siga conectándonos al cosmos en esta alejada esquina del universo llamada tierra?.
Mientras tu lees este escrito estas en un espacio definido de tu Laptop y dentro del tic tac silencioso de tu reloj biológico; tu cerebro está siendo modificado cada microsegundo con nueva información que ingresa por tus ojos y se reformatea con las mismas imágenes que continuamente pasan por tu mente. Al final de la lectura tendrás cierta información que pasará a codificarse, si no hay factores distractores esa información pasará a tu corteza frontal derecha (premotora) donde se almacenará por un corto tiempo en lo que se llama memoria operativa o “working memory”. Esta actúa como un motor de búsqueda y de su integridad y buen funcionamiento depende nuestra capacidad de resolver problemas. Si deseamos preserver a largo plazo esta información la “congelamos” en el proceso de consolidación, en el hipocampo izquierdo situado en la profundidad de tu lóbulo temporal, eso si es que no se pierde esa misma noche, cuando a través de la ensoñacion limpies el disco duro de tu cerebro de información que no te sea útil.
En todo este proceso, millones de cambios ocurren, primero en las moléculas de tus fotoreceptores de la retina (rodopsina); segundo, en un proceso de reducción de la entropia (caos) donde la información es transformada en los 120 millones de conos y bastones, para ser retrasmitida por dos millones de fibras nerviosas o axones que componen el nervio óptico (reducción de la entropia de 60/1), hasta que son integradas a tu corteza occipital en las áreas visuals receptivas. Si ahora suponemos que esta información fuera extraída de tu cerebro y pasada a mil laptops, para transferir la información de los cien mil millones de neuronas que operan en tu corteza cerebral juntamente con 10 trillones de conexiones sinápticas; información que a su vez podría depositarse en una supercomputadora para ser almacenada y utilizada en un futuro distante. Si fallecieras manaña, tu informacion quedaría a perpetuidad en esa supercomputadora para ser evocada en el año 2100. Esto que parece ciencia ficción, está por ocurrir en la próxima década, si como se dice “pronto” habrá en el mercado computadoras cuánticas. Ahora bien si de alguna manera se clonara un organismo identico a ti hasta la última neurona y se abrieran esas computadoras cuánticas para que alimentara a ese individuo clonado, entonces serias eterno . Ahora bien si en esa fecha enviamos cien individuos clonados con tu ADN y la información obtenida de tu cerebro almacenada en la supercomputadora a los planetas que existenen otros sistemas solares con atmósfera y gravedad similar a nuestro planeta, así como los requisitos para mantener una vida estable; el sueño dorado de la humanidad se lograría y tu serías eterno. Por definición tu serías lo más semejante a lo que la humanidad concibe, como Dios, pues ademas de vida eterna gozarías de presencia en muchos lugares al mimo tiempo.
Sabemos que cada año se quintuplica la información disponible y que debemos estar preparados para buscar engrandecer nuestra memoria y aumentar la agilidad de nuestro pensamiento. En 20 años más tendremos Robots que además de tener emociones (ya existen robots con emociones básicas) tengan capacidad de imaginación y sobre todo, tengan conciencia y puedan ser nuestros mejores aliados para avanzar la ciencia, si no se revelan contra la humanidad como lo hemos visto en películas de ciencia ficción, haciéndose entonces cargo de nuestra civilización y destruyendo nuestras ilusiones de vida eterna.
Existe otra utopía donde se nos dice que en el Holoceno la parte final de la era cuaternaria que coincide con la última glaciación hace 11 mil años, la historia del homo sapiens sapiens ha pasado por transiciones que han producido grandes modificaciones en nuestro cerebro. La primera con una duracion de seis mil años se le denomina de las sociedades tribales, la segunda que se inicia hace cinco mil años, denominada de la civilizaciones jerárquicas y la última la de las Ecodemocracias que se iniciaron hace menos de cien años; la universalizacion de la ecodemocracia sería la otra utopia.
De acuerdo con Gene Marshall (The Road from Empire to Eco-Democracy. 2011) este último periodo está llegando y se construirá con las ruinas del colapaso del imperio norteamericano. Su ascenso se deberá al valor y la creatividad de millones de seres humanos interconectados por la hipermedia, pero su verdadero auge sera a fines de este siglo y principios del siglo XXII. ¿Será esta la nueva forma de organización en nuestras sociedades y la ciudadania su mandato supremo?
Nuestra era está llena de sorpresas y nuestro humanismo deberá protegerse de los devaneos y calamidades futuristas, muchas veces sustentadas por los oligarcas del mundo incluyendo los 5 bancos estadounidenses que en 40 años aumentaron sus fondos de inversion del 17% AL 52%, asi como las fuerzas militares del último Imperio. Por lo pronto debemos estar conscientes que la nueva frontera dejó de ser el universo, pues ya sabemos cuantos átomos (10-85) tiene y cuantos años luz mide, y debemos pensar como muchos científicos lo hacen, que nuestra última frontera está en nosotros mismos, en nuestros cerebros, permitiéndonos el mejor entendimiento de nuestras funciones cognitivas, que nos conectan con todo y todos, evitándonos caer en el infierno, que por definicion segun Dante es el lugar “donde nada conecta con nada”.
Los criticos del trashumanismo han cuestionado los principios morales del mismo, por considerar que muchos de los descubrimientos cientificos recientes amenazan nuestros valores. Algunos pasan por alto que mejorar la condicion individual en una sociedad responsable podría permitirnos en un corto plazo atacar los grandes problemas sociales como la pobreza, la enfermedad y el desquisiamiento de las sociedades modernas por las abismales diferencias entre el 1% que lo tiene todo en exceso y el 25 % que carece de todo incluyendo agua, en la poblacion mundial. De acuerdo con el último censo de la Naciones Unidas 1,140 millones de habitantes viven con menos de .99 centavos de dólar. Por otra parte en sintonía con muchas organizaciones ecologistas (no todas) el transhumanismo pudiera acercarnos al renovado espíritu de los pensadores que buscan con la ciencia y la tecnología obtener mejores resultados en la agroindustria para alimentar a ese cuarto de poblacion humana global que se encuentra desnutrida. Aun cuando algunos consideran que “alterar la naturaleza” es algo nocivo, los humanos lo hemos efectuado por milenios con tangibles buenos resultados como triplicar la expectativa de la vida humana en los ultimos 300 años. Las críticas más destructives del transhumanismo provienen del Vaticano que considera que aplicar esas tecnologías equivaldría a rediseñar al hombre alejándolo del concepto Cristiano, pues su condición natural por designio divino es ser pobre humilde y obediente. Esto lo alejaría de la bienaventuranza que es el “otro camino” para una vida eternal en un paraiso celestial.
Los criticos extremos de esta corriente filosófica presagian que la humanidad podría ser esclavizada por biorobots o quimeras clonadas si se diera rienda suelta a la ingeniería genética en humanos, pudiéndonos conducir al abominable concepto del Darwinismo social y la persistente búsqueda de una raza superior.
En la historia de la humanidad han habido ideas peligrosas que han culminado en calamitosas situaciones destructivas, pero tambien hay que considerar que muchas ideas anticientíficas y tecnofóbicas han derivado en estancamientos para la solución de los grandes problemas, como lo fue para la medicina durante la epoca de G. W. Bush, quien prohibió la financiación con recursos del Estado, de la investigacion de las células madre para atacar problemas como el Alzheimer y la enfermedad de Parkinson, autismo y syndrome de Down.
El desarrollo responsable de la ciencia a través de estrictos conceptos bioéticos que muchas sociedades de científicos como “World Future Council” están avanzando, es una forma de acotar ese fanatismo de las mentes más retardatarias, que se ha volcado en contra de ideas nuevas y revolucionarias. Son estas mentes que a través de la historia han llevado a la hoguera a Giordano Bruno y Savonarola, son ellas las que tratan de evitar que lo mejor del transhumanismo, como cuidar futuras generaciones a traves de medidas que buscan acabar con la pobreza, la desnutrición y enfermedades tratables como la Malaria y el Sida (sólo dos de las más de 4 mil enfermedades conocidas) nos han atado a las viejas ideas privándonos a millones de seres humanos de una vida sana y digna. La cooperación no violenta que nos diera Gandhi en el siglo XX como ejemplo, al desafiar al imperio Británico con un resultado palpable, al crearse la formación de una nueva nación que es la democracia más grande del planeta con una economía pujante, debería ser emulada en el siglo XXI con la formación de movimientos de supercooperadores que ayuden a forjar un mundo sin violencias, recordando lo que dijera el mismo Gandhi que “la pobreza es la peor forma de violencia” pues esta reduce a la unidad social que es el individuo, a ser un paria sin opciones y por lo tanto a la negación tajante de su humanidad (el subrayado es mio).
Como colofón desearía afirmar que si John F. Kennedy viviera sería un transhumanista. Por tal motivo deseo dejar esta viñeta editada en Julio de 1989 en “Parade Magazine” donde publicaron un artículo del Senador Edward Kennedy:
Las lágrimas derramadas en 1963 fueron por mi amigo y mi hermano (John F. Kennedy) ….El presidente dirigió un compromiso a la nación y al mundo dos meses antes de morir: “Nuestro vinculo más común y básico es que todos habitamos este pequeño planeta, que todos respiramos el mismo aire – Ecominded- que todos anhelamos que nuestros hijos tengan un futuro seguro –Preservation of future generations- … que a pesar de nuestra mortalidad siempre intentamos sumar las fuerzas que están más allá de nuestro alcance y de nosotros mismos, para hacer cosas para otras personas –Super Cooperator- que reflejen nuestro humanismo compartido – to strive, to seek, to find and not to yield”-. Estas líneas están inspiradas en un poema de Lord Tennyson, el gran literato victoriano, uno de los más populares y eminentes de la lengua Inglesa que tanto admiraba y amaba el habitante de Camelot.
(Imagen tomada de Internet / Derechos reservados por el autor)