Laurie Garrett, la escritora científica ganadora del premio Pulitzer no cree que se consiga volver a la antigua normalidad hasta dentro de 3 años en el mejor de los casos. Esto sería suponiendo que tendremos una vacuna que cuente con una eficacia del 90% que pueda administrarse en una sola dosis a 7,000 millones de personas en todo el mundo. Ya que ninguna de las vacunas que están en proceso de aceptación promete una eficacia superior al 50%.
Con respecto a la industria de viajes, Garrett advierte que algunas de las medidas de seguridad actuales no son efectiva, como los controles de temperatura, ya que las personas contagian antes de tener fiebre.
La experta argumenta que existe el mismo problema si la persona se acaba de infectar, ya que no tiene suficiente ácido ribonucleico del virus, no produce anticuerpos todavía y es posible que su cuerpo ni siquiera esté generando las proteínas.
Garrett explicó las claves para hacer viajes más seguros, que son los cubrebocas y la ventilación, pues los primeros pueden proteger del contagio de un 70 a 80%. En cuanto a la ventilación Garrett dice que si no hay aire contante, esas mismas partículas seguirán recirculando una y otra vez y eventualmente invadirán al aparato respiratorio.
Según Garrett, las aerolíneas propagan enfermedades, ya que no hay una forma segura de poner a las personas en una unidad de contención móvil, especialmente si van a lugares donde no se pueden dejar las ventanas abiertas.