Categories
Artículos

Crisis en el Vaticano

Por primera vez en la historia del Vaticano, el Papa Francisco nombró a una mujer, Nathalie Beaquart como subsecretaria del Sínodo de Obispos, quién estará acompañada por el español Luis Marín de San Martín.

Beaquart es una religiosa de la congregación javerina y era consultora del Sínodo desde 2019. El Sínodo es la asamblea de obispos encargada de estudiar desde 1965 las grandes cuestiones doctrinales de la iglesia católica.

El Papa también nombró subsecretario a Marín de San Martín, miembro de la orden de San Agustín que es doctor en teología y ha sido formador académico y archivero general de la Orden.

Beacquart nació en Fontainebleau (al sureste de París estudio filosofía, teología, sociología y otras disciplinas en París. El haber sido nombrado indica que el Papa quiere promover una mayor participación de las mujeres en los procesos de discernimiento y decisión eclesiales según lo dicho por el secretario general del Sínodo, el cardenal Mario Grech.

En octubre de 2019, religiosas que participaron en un sínodo dedicado a la Amazonia habían solicitado en vano el derecho a votar. Por lo que el Papa pretende continuar la reforma del Sínodo y la apertura de la iglesia a las mujeres y a los laicos, ya que hay una grave crisis de la vocación sacerdotal donde ya no hay aspirantes a sacerdotes.