Categories
Artículos

Crisis de los Paraísos Fiscales (I)

El día de hoy 8 de Febrero se inició la Operación Open Lux, donde Le Monde continúa abriendo las puertas traseras de la economía global. En 2016 se inspeccionaron las fuentes del dinero sucio y de los ingresos por delitos en los Paradise Papers donde se descubrió la otra cara de la globalización, los defectos en el sistema tributario internacional para permitir que los ultra ricos y las multinacionales evadan impuestos mientras permanecen dentro de la ley.

Según cifras de noviembre de 2020 reveladas por la ONG Tax Justice Network, unos pocos países se han organizado para atraer los 427 mil millones de dólares robados de las finanzas de otros estados.

Luxemburgo está a la cabeza de los países que son los paraísos fiscales de Europa, además de Malta, Chipre y los Países Bajos. Casi la mitad de las 124 mil empresas comerciales registradas en Luxemburgo son solo participaciones financieras sin anclaje en la economía real, sin oficinas y sin empleados que representan el 85% de los activos totales de las empresas del Gran Ducado y que según The Open Lux son más de 6,500 millones de euros.