Categories
Artículos

Colapso de la Democracia (I)

Dice el politólogo sueco Staffan Lindberg, quién dirige el Instituto de Variedades de Democracia que en Estados Unidos y muchos otros países del mundo, la democracia está declinando. Habla de países como Hungría, Turquía y la India.

En la mayoría de los casos de colapso democrático un partido dominante despliega su poder y popularidad para reforzar el control, pero en Estados Unidos hay más posibilidades que eso, ya que los demócratas tienen una escasa mayoría y no luchan por el ´status quo´, sino por tener el control de los votantes y de los impuestos.

Estados Unidos está lejos de ser la democracia más antigua del mundo según Lindberg y se convirtió en una democracia hasta después del movimiento de los derechos civiles en los años 60. O sea que es una democracia nueva como la de Portugal o España.

Dice Lindberg que las democracias más jóvenes tienden a ser más débiles. Es más común que las democracias jóvenes fracasen más a menudo que las antiguas. Si Estados Unidos dejara de ser una democracia retornaría a sus viejas normas históricas que están muy lejos de ser democráticas.