Categories
Artículos

Colapso de la Democracia (II)

El fenómeno actual no se trata de còmo la gente llega a su gobierno dice Iven Krostev, presidente del Centro de Estrategias Liberales de Bulgaria, sino que se trata del tipo de personas que quiere elegir el gobierno: a quién se le dará ciudadanía, a quién se le dará el voto y a quién se le excluirá

La teoría de Krostev es que los estados democráticos tienen dos dipos de mayorías: una es la mayoría histórica del Estado-nación que en Estados Unidos está estrechamente ligada por la raza y la religión. Después viene la mayoría democrática que es una coalición de votantes para tratar de ganar la elección.

A menudo ambas mayorías

convergen, pero en Estados Unidos cada vez más entran en conflicto. A veces es muy explícito, como cuando Roben Vos, el presidente republicano de la Asamblea de Wisconsin dijo que se sacara a Madison y a Milwaukee de la fórmula se tendría una clara mayoría. O sea que el mayor poder de la comunidad política es el de incluir o excluir.

Dice Krasnev que es terrible ver a uno de los partidos políticos de Estados Unidos desarrollar la visión de que la democracia por si misma es un problema y una agenda para neutralizar las amenazas.

Ya que un partido que gana el poder mientras pierde votos usará el poder que le quede para socavar a los votantes y para controlar las elecciones futuras.