Categories
Artículos

Aumento en la Temperatura del Planeta

Según el informe ‘El Estado del Clima’ publicado por la OMM (Organización Meteorológica Mundial), la temperatura media global en la superficie en 2015 será la más cálida de la que hay registro.

Esto obedece a la combinación de un intenso episodio de El Niño provocado por la actividad humana según un análisis quinquenal de la OMM.

El estado del clima mundial en 2015 hará historia por varios motivos dijo Michael Jarrad, Secretario General de la OMM, ya que los gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzaron nuevos niveles máximos y durante la primavera del 2015 del hemisferio norte, la concentración media del bióxido de Carbono superó por primera vez la barrera de las 400 partes por millón.

A esto se suma que estamos experimentando un intenso episodio de El Niño. Su influencia se deja ver en las condiciones meteorológicas de muchas zonas del mundo y provocó un mes de octubre muy cálido. Según Jarrad éste episodio siguió durante casi todo el 2016.

Se considera que el 2015 ha sido uno de los años más cálidos de los que se tiene constancia en América del Sur, al igual que en Asia, en tanto que en Europa y Africa ha sido el segundo más cálido de la historia.

El quinquenio 2011-2015 fue el más cálido del mundo jamás registrado, con 0.57 °C por encima de la media de 1961 a 1990. Y ha sido el quinquenio más cálido registrado en Asia, Europa, América del Sur, Oceanía y América del Norte.