Categories
Artículos

Vuelven los Talibanes (I)

Este viernes los talibanes capturaron otras 3 capitales en el sur de Afganistán, incluyendo la de Helmand, mientras avanzan con una ofensiva relámpago que está rodeando a Kabul.

La caída de Helmand se produce después de años de trabajo y derramamiento de sangre entre las fuerzas de Estados Unidos, Reino Unido y los aliados de la OTAN. Cientos de soldados extranjeros fallecieron ahí durante casi dos décadas de guerra.

Los insurgentes han tomado más de una docena de capitales regionales y ahora controlan más de dos tercios del país a pocas semanas de que Estados Unidos retire a todas sus tropas de la región.

El jefe del consejo provincial de Helmand informó que la capital provincial Lashkar Gah cayó en manos de los talibanes, tras fuerte combate y las 3 bases del ejército nacional siguen bajo el mando de Kabul.

La jefa del Consejo Provincia de Zabul afirmó que su capital, Qalat está controlada por los talibanes y sus autoridades se están alistando para marcharse.

Dos legisladores de la región de Uruzgan señalaron que las autoridades locales rindieron su capital Tirin Kot ante el rápido avance de la ofensiva talibán, en tanto que el gobernador se dirigía al aeropuerto para irse de Kabul.