Categories
Artículos

Un Nuevo Mundo Va A Nacer (IV)

La pandemia actual creó un nuevo orden mundial en el comercio, la educación, la salud, las finanzas, etc. a través de dispositivos electrónicos. Se descubrió que el teletrabajo es en algunos casos más efectivo y rentable que el trabajo presencial y se reveló que algunas dependencias de las empresas privadas y algunos departamentos de las instituciones públicas son inoperantes y se puede prescindir de ellas.

Otro elemento básico es el control territorial y la vigilancia ciudadana que los Estados lograron para la ejecución de políticas sanitarias y de salud, para la distribución de alimentos y para la seguridad pública.

Después de la pandemia, el Estado jugará un papel muy importante en la economía para buscar acuerdos entre los empresarios, los trabajadores y los políticos para tratar de sacar al Estado de la crisis.

Aunque siempre habrán sectores reaccionarios que estarán en contra de todos.

Será un pacto económico social nacional que puede servir para la refundación del Estado. Ya que en este tema existen diferencias entre los conceptos políticos y sociales, debido a que algunos consideran que este momento histórico es el fin del mundo.

Finalizada la crisis económica causada por la pandemia se puede avizorar que el actual modelo económico global puede ser reemplazado por uno nuevo o por lo menos puede ser modificado.