Categories
Artículos

Proactividad Ciudadana

 

En las recientes elecciones un millón de ciudadanos de Nuevo León decidieron castigar el mal desempeño histórico de los partidos políticos y ahora exigen una administración ejemplar de los recursos disponibles en el Estado, evitando gastos superfluos, desviación de recursos y cohechos, y lograr eficacia en los bienes y servicios que provee.

El presupuesto de egresos para 2015 en Nuevo León es de 75 mil millones de pesos (MMP) y el nuevo Gobernador con su equipo de trabajo serán responsables de administrar eficazmente en su sexenio 450 MMP. Pero debemos tener presente que nuestro estado tiene un producto interno anual de 1,100 MMP y el gobierno es responsable de apoyar con sus múltiples dependencias para que miles de empresas trabajen con efectividad en proveer bienes y servicios: La aportación de ISR e IVA justifica el reclamo de mayores recursos de la federación para atender deficiencias en infraestructura vial, transporte, seguridad, educación pública, agua potable, drenaje pluvial, Etc. Con voluntad política del Gobernador, de inmediato podrían eliminarse los sobornos a funcionarios de todos niveles y expeditar los trámites, para optimizar la inversión en la construcción de 100 MMP anuales, agilizando la gestión de factibilidades y permisos para iniciación de obras, y suministros de electricidad, gas natural, agua, árboles para reponer desmontes, Etc.

Para referencia el 90 % de los 75 MMP disponibles en éste año se destinan a los siguientes rubros:

Concepto

Monto en MMP

Observaciones

1. Educación Básica

22.4

902,000 alumnos en escuelas oficiales

2. Transferencias a Municipios

12.2

 

3. Educación superior

7.1

153,000 alumnos en la UANL

4. Protección Social

6.0

 

5. Justicia

5.5

 

6. Orden Público

4.1

 

7. Salud

3.2

 

8. Transporte

2.5

 

9. Otros Servicios de Gobierno

1.6

 

10. Cultura

1.5

 

11. Coordinación Política

1.3

 

12. Agropecuaria

0.6

 

13. Resto de conceptos

7.4

 

Total

75.4

 

Sería interesante integrar formalmente como organizaciones no gubernamentales un comité de auditoría para cada uno de los 13 conceptos enlistados en la tabla de egresos. Se integrarán por especialistas ciudadanos a título honorario, para revisar comportamiento de indicadores de gestión, avance de proyectos, presupuestos de gastos e inversión, una estructura organizacional esbelta y procesos eficientes para atender solicitudes de servicios para evitar cohecho. Interesante crear subcomités para auditar los 12.2 MMP que se trasfieren a los municipios. El Gobierno estatal tendría la obligación de proporcionar información real y precisa con la periodicidad solicitada, y los comités de auditoría informarían constantemente a la ciudadanía a través de las redes sociales.

Si se logra ahorro de 15% del presupuesto de los próximos 6 años, el nuevo gobierno dispondría de casi 70 miles de millones de pesos para invertir en resolver la vialidad de Monterrey Metropolitano: Construyendo 200 pasos a desnivel; las avenidas Acueducto y Camino a Villa de Santiago para evitar el congestionamiento hacia el sur; 20 kilómetros de Transporte Colectivo Metro; y pavimentar con concreto hidráulico las principales avenidas. Con mayor apoyo de la federación se atenderían multiples rezagos en la ejecución del Plan Vial Metropolitano.

El nuevo gobierno deberá comprometerse a suspender el proyecto Monterrey VI, por su ineficacia y sobrecosto de 20 MMP en financiamiento. Como ya lo expresó públicamente el exgobernador Fernando Elizondo, traer agua de la presa El Cuchillo costaría la cuarta parte y ecológicamente es un proyecto sustentable porque se regresaría el agua tratada al Río San Juan. No permitamos que el agua de Nuevo León se destine a la explotación de hidrocarburos con el método fracking, porque contaminarán peligrosamente nuestro estado.

Nuestra participación en las elecciones es solamente el primer paso para cumplir con la visión ciudadana de lograr en los próximos seis años un estado administrado óptimamente con eficacia, honestidad y principios éticos.