Categories
Artículos

Presidente y legisladores: la Nacion se los demanda

En las elecciones de 2012 ningún partido político propuso modificar la Constitución para abrir a la inversión privada el sector energético.
El artículo 27 establece que le corresponde a la Nación el dominio directo sobre los hidrocarburos y el suministro de electricidad para servicio público, prohibiendo otorgar concesiones en estas materias. El artículo 28 precisa que ni Pemex ni la CFE constituyen monopolios, porque son los encargados de explotar la energía para beneficio de la Nación y para guardar la seguridad energética del país.

“Protesto cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanan …y si no lo hiciere así, que la Nación me lo demande”. Este es el compromiso que hicieron los legisladores al iniciar su gestión y también el Presidente y su Secretario de Energía.

México posee reservas probadas de crudo por 14 miles de millones de barriles. En hidrocarburos de lutitas (shale), las existencias de crudo en México son de 13 miles de millones de barriles adicionales, y las de gas natural de 545 billones de pies cúbicos. Estas reservas en conjunto significan una renta potencial de 3 millones de millones de dólares, y en el congreso se pretende modificar la Constitución para compartir legalmente esa renta con las empresas privadas, fundamentalmente extranjeras.

Es evidente la ventaja que representará para las trasnacionales invertir directamente en refinerías, en redes de ductos, en exploración y extracción de crudo y gas natural, y en el suministro de la electricidad, porque obtendrán altas ganancias. Pero por qué el Ejecutivo y el Legislativo les están otorgando ese derecho a los extranjeros y los ciudadanos mexicanos lo perderemos: Se supone que ellos nos representan. Y donde quedó la responsabilidad del gobierno federal para administrar a Pemex y CFE con eficacia y honestidad, como lo exige la Constitución, y lograr así toda la renta para beneficio de los mexicanos.

En los últimos dos sexenios las empresas trasnacionales ejecutaron contratos por 200 miles de millones de dólares en proyectos para extraer crudo. Con la reforma energética multiplicarán sus ganancias por un factor de cinco.

Apreciables Legisladores: ¿Están respetando su promesa de cumplir y hacer cumplir la Constitución …?

Monterrey N.L. 8 de diciembre de 2013