Los 3 Problemas de EUA y Europa

Cuando una relación histórica se rompe, aunque se unan los pedazos, siempre quedarán grietas. El mundo de hoy no es el de hace un lustro y tratar de volver a él es un gran error.

Europa está dividida y no puede ir sola contra el mundo. A final de cuentas, Europa tendrá que funcionar globalmente, sin el apoyo de Estados Unidos que se autodestruyó en la pasada administración de Trump.

El segundo problema es que aunque Biden tendrá una administración más receptiva, educada y moral, no es una aliada incondicional de Europa, ya que sus prioridades son diferentes y los métodos de funcionar tampoco lo son.

En su último discurso, Biden habló de unidad, del cambio climático y de recomponer el país, pero nunca hizo una alusión a Europa. Ya que la geopolítica se ha movido hacia el Océano Pacífico y el Indico pero no hacia Europa. Estados Unidos quiere que Europa autofinancie su seguridad y su defensa pero no que tenga una voz equivalente a la de ellos. De modo que habrá choques con China, Rusia, el mundo árabe y el mundo islámico en general.

Asimismo persisten los problemas con Israel y con Irán, de modo que los problemas mundiales persistirán aunque quizá en un menor grado.