Categories
Artículos

Las Nuevas Ciudades

Dennis Bushnell, el director científico del Center de Investigation Longley de la NASA dice que el crecimiento de la población mundial es enorme. Entre el primer cuarto del siglo pasado y la actualidad, la población mundial se triplicó de 2,500 a 7,500 millones. En 1925 solo el 13% de la población vivía en ciudades y hoy es más del 50%.

Algunas ciudades se movilizan por iniciativa propia, como Vancouver Canadá, donde más del 90% de la electricidad viene de fuentes renovables y se hizo un código que desplaza las inversiones de carreteras hacia circuitos peatonales, rutas de bicicletas y barrios de mayor densidad que facilitan el acceso de las personas a sus trabajos.

La Secretaria Académica de la Universidad de Palermo, Myriam Pineda, integrante de la junta fundadora de la International Cooperation in Sustentable Design, Argentina Holanda advierte que, millones viven por debajo de la línea de pobreza. Se prevé que en 2030, los habitantes de las ciudades alcancen los 5,000 millones y que 2,000 millones permanezcan debajo de la línea de pobreza.

Según el arquitecto y urbanista Heriberto Allende, las poblaciones actuales de las ciudades tienen que ver con la marginalidad, la debilidad económica, la generación de empleo y la fragilidad del medio ambiente. Por lo que el criterio que domina es el de la sustentabilidad económica, social y ambiental.