La científica marina Charlotte Laufkotter dijo que la probabilidad de estos grandes eventos seguirá aumentando a medida de que el mundo se caliente y que los gases de efecto invernadero sigan en un nivel alto y que las temperaturas medias mundiales alcancen unos 5°F por encima de los niveles preindustriales. De modo que algunas partes de los océanos podrían estar en un ‘continuo calor extremo’.
De hecho, ‘la mancha’ puede volverse permanente y ya ha surgido una ola de calor marina parecida a ‘La Mancha’ en el último año en el noreste de América del Norte.
La brillante ecologista marina Pippa Moore, de la Universidad de Newcastle en Inglaterra dijo que investigaciones anteriores habían encontrado vínculos entre el cambio climático actual y las principales olas de calor marinas.
Dijo Pippa Moore que un estudio de atribución busca la conexión entre el cambio climático y los eventos climáticos extremos, haciendo simulaciones de un mundo cuando la actividad humana todavía no había bombeado a la atmósfera miles de millones de toneladas de gases que atrapan el calor.
Estos estudios se han realizado para muchos eventos en tierra firme incluyendo olas de calor atmosféricas y lluvias extremas. Aunque hay muy pocos eventos sobre olas de calor marino.