La Primera Navidad celebrada en América Latina fue el 25 de diciembre de 1492. Se realizó en ‘La Hispaniola’, la isla que conforman Haití y República Dominicana poco después de que los europeos descubrieran América.
Cristóbal Colón realizaba un reconocimiento del área cuando la carabela ‘Santa María’ tuvo algunos problemas. Con la ayuda de indígenas se puso la carga a salvo y con la madera de la carabela se construyó un fortín. Ahí se quedaron 39 hombres y parte de la tripulación según Virginia Nylander Ebenger en su libro ‘Aguinaldos, costumbres navideñas, música y comida de los países de habla hispana en América´.
El fuerte se acabó de construir el 25 de diciembre y Colón lo llamó ‘La Navidad’, día en que los españoles celebraron esta fecha por primera vez en territorio americano.
Según la profesora de Filología Hispánica de la Universidad de Alicante, Beatriz Aracel, la primera Navidad americana fue en 1526. Fray Pedro de Gante le escribió al Rey Carlos V sobre esta celebración con indígenas en México. El misionero franciscano le describió a Carlos V como transformó las costumbres indígenas en ritos cristianos.