Categories
Artículos

La Pandemia de la Desigualdad (II)

En un discurso en el seno de la Fundación Nelson Mandela, Antonio Guterres hizo alusión a la violencia contra las mujeres y el racismo que son las fuentes históricas del colonialismo y del patriarcado.

Dijo que el dominio colonial durante siglos ha creado males como la trata de esclavos y el apartheid en Sudáfrica. Señaló que Africa ha sido una doble víctima: Primero como objetivo del proyecto colonial y Segundo porque los países africanos están subrrepresentados en las instituciones internacionales creadas después de la Segunda Guerra Mundial, antes de que obtuvieran la independencia.

Dijo Guterres que la violencia contra las mujeres, incluido el feminicidio está a niveles epidémicos y en todas partes del mundo las mujeres están peor que los hombres. Ya que la desigualdad y la discriminación son la norma.

También la pandemia está en un contexto de desigualdad y la mayoría de los muertos en el mundo por el coronavirus son miembros de los sectores con pobreza extrema.

Señaló Guterres que en 2019, alrededor del 87% de las personas de los países desarrollados utilizaban Internet y solo el 19% en los países subdesarrollados.

Concluyó su conferencia Guterres diciendo que aunque el Covid-19 es una tragedia humana también ha creado una oportunidad generacional para construir un mundo más igualitario y sostenible.