Categories
Artículos

La Guerra del Àrtico

Además de sus importantes recursos naturales, El Àrtico es un corredor estratégico entre el Indo-Pacífico, Europa y América del Norte. La fuerza de submarinos permanece realizando maniobras para garantizar la protección de intereses de seguridad nacional y mantener relaciones de poder en el Indo-Pacífico y en Europa. Esto lo explicó la Marina estadounidense en la edición 2020 del ejercicio ICEX en el que participaron dos submarinos nucleares: el USS Connecticut y el USS Toleno.

Navegar bajo el manto de hielo y salir a veces a la superficie puede ser complicado, ya que cerca del Polo Norte los campos electromagnéticos se ven perturbados y la función de los sensores puede verse alterada. De todos modos, la Marina rusa realizó una operación el 26 de marzo y tres de sus submarinos nucleares salieron a la superficie al mismo tiempo rompiendo una capa de hielo de 1.5 metros en un radio de 300 metros.

En la operación participaron más de 600 militares y civiles con unos 200 modelos de armas y equipos militares especiales. La temperatura media fue de 25-30 grados centígrados bajo cero y el espesor de la capa de hielo era de hasta 1.5 metros.

Estas operaciones en el Àrtico están cerca del archipiélago Franz Josef en la Tierra de Alexandra. Uno de los submarinos disparó un torpedo bajo el hielo, según dijo el Almirante Nikolai Eumenov, comandante en jefe de la operación.

Mientras los aviones MG-31 se reabastecieron en la región polar pasando por el Polo Norte por primera vez en la historia de la Armada rusa.