Categories
Artículos

La Gran Crisis Económica de EUA (I)

Según Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, aunque las acciones bursátiles en Estados Unidos están en ascenso, la economía de EUA se está colapsando, ya que más de la mitad de las acciones son propiedad de el 1% de los estadounidenses, mientras que la mitad inferior que contiene a los millones de pobres y de clase media solo posee el 0.7%.

Aunque los datos de empleo y de PIB son referencias de la economía, lo que importa es la gente. Ver si la vida de las personas está mejorando. Se observa, sin embargo que en las últimas semanas está empeorando la vida de millones de estadounidenses con gran rapidez.

Se pueden comparar los datos de EUA y Europa de muertes por Covid-19 en agosto. Mientras que en la UE, con una población más grande que EUA sólo murieron 4,000 personas, en EUA murieron cerca de 30,000. Y hay posibilidad alta de que la situación del virus vaya a dar un giro peor.

Aunque el Gobierno federal dio una ayuda al empezar la pandemia, a fines de julio se interrumpió y ha crecido mucho la miseria nacional. En EUA el número de empleos mensuales se basan en encuestas realizadas en la segunda semana del mes, por lo que el próximo informe de empleo será el último antes de las elecciones.

La pandemia golpeó mucho al sector del ocio y de restaurantes por lo que ha bajado 25% su empleo, mientras que en la industria su caída es superior al 20% que es 4 veces lo de hace un año.