Categories
Artículos

La Geografía del Odio en EUA

Según la organización no gubernamental Southern Poverty Law Center (SPLC) define a los grupos de Odio como organizaciones y asociaciones que ‘comparten creencias y prácticas agresivas, que difaman clases enteras de personas por sus atributos inmutables y que participan en actos criminales, desfiles, manifestaciones, discursos, reuniones, repartición de volantes y panfletos’. Dicha base de datos que seleccionó información de los sitios web y publicaciones, trabajó con informes de personas, cuerpos policiales, periódicos y fuentes de campo identifica 892 grupos de odio en 50 estados del país.

Hay un mapa elaborado por Taylor Blake del Martin Prosperity Institute que ilustra la estructura geográfica de estos grupos a lo largo de los 48 estados continentales de EUA donde se excluye a Washington DC con un extenso número de sedes nacionales de estos grupos de odio.

El mapa revela que estos grupos están concentrados en el sur del país y en los estados más al norte como Arkansas (7.4 agrupaciones por millón de habitantes) Mississippi (6.4) y Tennessee (6.2). Luego vienen Dakota del Sur (5.8) y Delaware (5.3).

En el Noreste, Los Grandes Lagos y la Costa Oeste hay menos agrupaciones de odio por millón de habitantes. Utah (1.0), Minnesota (1.1), Nevada (1.4) , Nuevo México (1.4), Massachusetts (1.5), Wisconsin (1.6), Iowa (1.6), Kansas (1.7), California (1.7), Illinois (1.8) y Michigan (1.9)

Estos grupos de odio estuvieron vinculados al apoyo dado a Trump y exhiben la profunda división entre republicanos y demócratas desde el 2016.

Al parecer, la urbanización ayuda a combatir el odio y estos grupos malsanos tienen una correlación negativa con la cantidad de personas que residen en las zonas urbanas (-0.49)