El Nuevo Ensayo en Internet

El ensayo es una forma literaria que se adapta muy bien al Internet, aunque contiene algo de la vieja tradición, no es tan académico como una monografía y puede gozar de brevedad, de imaginación y de precisión. Los ensayos escritos en la Red son un poco menos formales que los escritos con tinta y papel, aunque eso no quita la seriedad con la que se pueden expresar las ideas u opiniones, tal como lo realizaron en el pasado los más famosos ensayistas. El hecho real es que el ensayo tradicional se moderniza con la tecnología digital y permite ser actualizado de inmediato. Sobre todo cuando se captura una situación de carácter global que es visualizada al mismo tiempo por ensayistas de diversas partes del mundo. Como sucede en el presente con el fenómeno del ‘yihadismo’ en el Gran Medio Oriente o los conflictos que ahora ocurren en la ruta de Arabia hacia la India, el Sur de China, el Pacífico Asiático y la Polinesia.

La palabra ‘ensayo’ significa ‘prueba’ y su esencia está en probar y desechar en lugar de producir algo repetitivo en forma científica o de crear algo único en forma artística. El esfuerzo del ensayo oscila entre el arte y la ciencia, aunque se acerca más al arte que a la ciencia. Según Montaigne, creador de este género literario desde 1580, el ensayo es una expresión de las ideas propias y de conceptos en forma libre, auténtica y subjetiva que no pretende otra cosa que comunicarse con los lectores de la mejor forma posible para expresar lo que se piensa sobre un tema determinado.

Casi al mismo tiempo de la aparición de los ensayos de Montaigne, el inglés Francis Bacon publicó una serie de escritos con esas características. Por lo que algunos historiadores consideran que existe una paternidad compartida del género entre ambos escritores. Algunas de las principales características del ensayo son: 1.- No pretende agotar el tema tratado, justo para que otros escritores puedan continuar la investigación. 2.- El desarrollo de la idea es breve. 3.- Es una forma particular de pensar por lo que es subjetivo y crítico. 4.- Con frecuencia el tema se fundamenta en otros escritores, aunque no sea en forma textual. 5.- Tiene en muchos casos la apariencia de un diálogo. 6.- Es un género que sugiere y enseña, utilizando en muchos casos la ironía.

Se podría decir en resumen que el ensayo literario es un mundo mágico donde se mezclan los fríos pensamientos racionales con la imaginación. Más ahora, cuando los datos históricos van desapareciendo, así como las palabras van siendo sustituidas por la imágenes de Internet, se va delineando un nuevo género híbrido donde sus propósitos fundamentales de convivencia social pacífica y de comprensión de la realidad que fueron creados hacia fines del siglo XVI están siendo desplazados por nuevos conceptos de convivencia sin emociones y en un alto grado de solitud que nos permiten ir aceptando todas las visiones del mundo que difieren de las nuestras y nos acercan a una vida muy diferente a la de nuestras generaciones anteriores.

En cierta forma, el nuevo ensayo que se divulga en internet está despojado en alto grado de las emociones que acarreaban la tradición y la historia, descubriendo una nueva realidad ideológica y de cultura colectiva donde los conceptos más apartados y ajenos a nuestra realidad Occidental aparecían como visiones bárbaras y primitivas que nunca podrían formar parte de nuestro mundo, como era la visión de las tribus itinerantes del norte de Asia, de los pueblos islámicos, donde la mujer era un objeto o de las complejas castas de la India y de los extraños grupos de familias existentes en las pequeñas naciones al Sur de China y en la Polinesia.

Ahora mismo, la gran diversidad de ensayos en la Red y la complejidad de las redes sociales van descubriendo a todo el mundo una nueva realidad donde existen otros seres humanos totalmente ajenos a nuestra realidad, con otra visión del mundo, con otra ética, con otras emociones y con una soledad y un aislamiento cada vez mayor. Va creciendo el temor en todas las personas del mundo, cuando los poderosos de sus Estados van encontrando fórmulas legales para controlarlos y reprimirlos, mientras se van formando nuevas clases medias en algunas naciones autócratas que por instinto buscan emigrar a otros países donde suponen que existe menor control y alguna forma de disfrutar las pequeñas o medianas fortunas que han logrado construir en sus naciones de origen.

No sólo los Estados Unidos y los países de Europa Occidental se están llenando de emigrantes de la clase media de China, de la India, de Corea y de otras naciones emergentes, sino que se va formando una comunidad internacional, al margen de las etnias, de las mitologías y de las culturas colectivas donde los paradigmas éticos han desaparecido y la única forma de éxito es la posesión del dinero y de los bienes que pueda generar. Las encuestas, tanto oficiales como no gubernamentales de todos los países del mundo indican que la educación ha dejado de ser un anhelo para las nuevas familias de todo el mundo, ya que ese tiempo de los jóvenes que se empleaba en las escuelas ahora se emplea en conseguir trabajo y en obtener buenos ingresos desde la primera edad adolescente.

Adenda: Esta hipótesis sobre la transformación actual de las nuevas generaciones de todo el mundo no significa que el ser humano esté viviendo un proceso antropológico involutivo, sino que las nuevas ciencias y tecnologías van modificando a la sociedad humana, para adaptarla a sus nuevas realidades. Pronto toda la sociedad de Occidente se enterará que sus utopías políticas sobre la libertad y la democracia, sus conceptos sobre la familia, el amor y el matrimonio, sus ideas acerca de las guerras y todas sus tradiciones provienen de mitos que les heredaron las desinformadas generaciones de los líderes políticos de hace poco más de doscientos años.