Categories
Artículos

El Ultimo Informe del IPCC (I)

Ahora es irrefutable que los responsables del actual cambio climático somos los seres humanos. La situación se agravará porque las temperaturas seguirán aumentando inevitablemente, los hielos continuarán derritiéndose y el nivel del mar seguirá en aumento.

Lo que si es posible hacer todavía es limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1.5°C, para lograrlo es necesario abandonar los combustibles fósiles (hidrocarburos como el petróleo y el gas, además del carbón) para lograr reducir en al menos un 45% las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030. Según el informe elaborado por 234 científicos de 66 países. En 2019 las concentraciones de bióxido de carbono fueron las más altas en los últimos 2 millones de años y las de metano y de óxido de nitrógeno alcanzaron niveles récord en al menos ochocientos mil años.

Dice el documento que la temperatura de la superficie Global ha aumentado desde 1970 más que en cualquier otro período de los últimos 2,000 años. Entre los años 2011 y 2020 el área del hielo marino del Artico fue más pequeña que en cualquier otro momento de los últimos mil años.

Todos los glaciares del mundo están retrocediendo desde la década de 1,950 en por lo menos los últimos dos mil años.