Muchas prácticas tradicionales de horticultura y la mayor parte de la industria de la horticultura se basan en torno al enfoque de la siembra de primavera.
Dice McMackin que la siembra de primavera no es buena y su equipo la ha estado eliminando gradualmente. El año que viene ya no habrá plantación de primavera en el Brooklyn Bridge Park a excepción de algunas especies de árboles que resienten la perturbación de sus raíces en el otoño. Con un programa de siembra en otoño, el invierno que sigue será más fácil.
La siembra de primavera también es difícil para los jardineros que tienen que mantener regadas sus instalaciones para que no se pierda la cosecha. Por lo que la temporada perfecta para la siembra en el parque es desde finales de septiembre hasta principios de octubre para que las plantas puedan enraizar.
Para aprender a leer las señales de la vida silvestre se requiere experiencia. Ningún proyecto se emprende sin una prueba a pequeña escala, dice McMackin. Era asombroso y mágico cuando plantaron las plantas cubiertas de huevos, pero luego las orugas se los comieron y se quedaron sin comida y murieron.
De modo que el pedido de plantas que hicieron está programado para llegar en otoño que es cuando las mariposas buscan ovipositar, de modo que las plantas tendrán tiempo para establecerse antes de que las mariposas desciendan sobre ellas en primavera. Por lo que se están plantando en grandes cantidades para que las orugas tengan suficiente alimento.