Categories
Artículos

El Fondo de la Crisis en EUA (II)

Dice Sanders que ahora hay que hacer frente a los problemas estructurales a largo plazo que tiene Estados Unidos desde hace mucho tiempo, como reconstruir la infraestructura desmoronada, abordar la amenaza existencial, el cambio climático, crear muchos millones de empleos bien pagados, construir millones de viviendas de rentas bajas.

En cuestiones sociales hay que luchar contra el racismo estructural, la reforma migratoria y el autoritarismo. Estados Unidos es ahora mismo una nación donde el 30 al 40% de su pueblo ha renunciado a la democracia. Hay que lidiar con la supresión de votantes y el esfuerzo de los republicanos para hacer más difícil que puedan votar las personas de bajos ingresos y las gentes de color.

Cree Sanders que el objetivo político del sector progresista es llegar a los jóvenes, a las personas de color y a todas las personas que creen en la justicia económica y social, pero tender la mano a los republicanos de la clase trabajadora y decirles que sus hijos tendrán un nivel de vida decente.

Se les va a aumentar el salario mínimo y se les facilitará unirse a un sindicato. La atención médica será un derecho humano y las exenciones fiscales serán aplicadas a los trabajadores y no a la clase millonaria como ahora.

Dice Sanders que la generación joven es antirracista, antisexista, anti homofobia, anti xenofobia y compasiva que cree en la justicia económica, social y ambiental. Esta generación actual de jóvenes está ganando menos dinero que sus padres. Les cuesta mucho comprar una casa o pagar un alquiler. Es una generación estancada con una enorme deuda estudiantil. Dicen los jóvenes actuales que si cuentan con una educación universitaria ¿por qué están atascados con deudas de 50,000 a 100,000 dólares?

Dice Sanders que si se ve a la generación joven desde un punto de vista idealista es una generación que tiene expectativas y puntos de vista mucho más progresistas que sus padres y abuelos, pero desde que el gobierno aborda el dolor económico que están sintiendo.

Fue un momento llamativo cuando Biden publicó un video apoyando a los trabajadores que intentaban sindicalizarse en el almacén de Amazon en Alabama y Biden se preguntaba que podría hacer el Congreso para ayudar a revertir el declive de la sindicalización en Estados Unidos.

Dice Sanders que coincide con lo que Biden cree que se requiere una legislación para facilitar que los trabajadores se unan a los sindicatos. Ya que así sus salarios subirán, así como sus condiciones de trabajo y sus beneficios.