El sociólogo y médico norteamericano Nicholas Christakis, quién trabaja en la Universidad de Yale analizó en su libro Apollo´s Arrow The Profound and Enduring Impact of Coronavirus on the Way We Live, otras pandemias de la historia y su impacto en la sociedad.
Christakis se basó en el comportamiento posterior a la gripe española de 1918 y sostuvo que durante este período el comportamiento de las personas se orientó hacia la religión, la austeridad, el consumo mínimo de alcohol y un sentimiento conservador que evita el riesgo.
Pronostica Christakis que después de la pandemia las personas tenderán a gastar compulsivamente en interacciones sociales, como clubes nocturnos, bares, restaurantes, eventos deportivos y partidos políticos. Dice que se podría ver también un libertinaje sexual.
Christakis sostiene que el momento clave será en 2024, cuando la pandemia sea parte del pasado. También sostiene que espera que la economía mundial aumente y las artes prosperen a medida de que se acelere la tendencia a socializar.
Recordó que todas las pandemias y las plagas acompañan a la humanidad desde los primeros tiempos, pero en el siglo XXI tienen una vacuna en tiempo real.