China Vuelve a la Normalidad (I)

China vive ahora una normalidad similar a la del mundo previo a la pandemia. Este país es la única de las economías grandes que creció el año pasado y se espera que en el 2028 supere a la de Estados Unidos.

La pandemia ha cambiado muchas percepciones de la realidad, entre ellas las ideas sobre la libertad. La libertad de tránsito en China se da a expensas de cualquier otro tipo de libertad. Al inicio del primer brote del virus el gobierno tomó medidas de control social extremas para separar a las personas, cosa que no es posible en los gobiernos democráticos.

Según Howard Chao, abogado jubilado de California que invierte a ambos lados del Pacífico, la estrategia china es un tipo de estrategia única para todos: solo ocuparse del problema. Chao dijo que las personas a quiénes conoció en China no podían creer que las infecciones diarias fuesen tan altas. Aunque China no enteró al mundo de cuando apareció el primer brote del virus.

Para Dong Haitao, un inversionista que se mudó de Hong Kong a Pekín en agosto pasado, el éxito actual de China le permite tener independencia financiera. Aunque no está seguro de que China logre su libertad política mundial. Pero es obvio que el modelo de China se ha vuelto muy atractivo en todo el mundo.