Categories
Artículos

China en el Sud-Pacífico

Según el experto en geopolítica Jonathan Stromseth en el presente existe un notable crecimiento de los retos geopolíticos y en la búsqueda de beneficios económicos de China en los países del Sudeste Asiático.

El aumento de las influencias de China en la región dependerán de la geografía, las oportunidades económicas, la percepción de las amenazas, la experiencia histórica y otros factores, como lo sugiere el caso de Vietnam que se irá contra China en un esfuerzo para proteger sus intereses nacionales. Mientras que Indonesia tomará ventaja de su excelente PIB para promover sus propios planes económicos y sus ambiciones.

Se observa también que el dominio creciente de China en el Sudeste Asiático no está planeado, sino que será en función de su poder y su diplomacia para lograr enfrentar el involucramiento de otras grandes potencias como Estados Unidos, Japón y la India en su crecimiento competitivo en el contexto regional.

Por su parte, los países del Sudeste Asiático continuarán tratando de enganchar a China y de manejar cuidadosamente su relación con Pekín, ya que no tienen la opción de escoger lo que ellos quieran.