Según Daniel Altman, profesor de economía en la Universidad de Nueva York al analizar algunos factores que generan el crecimiento actual de China encontró varias situaciones muy interesantes:
1º.- Que los niveles de vida de China son menores a los de los países más ricos del mundo.
2º.- El crecimiento de China se detendrá antes de lo esperado.
3º.- Su tasa de crecimiento va a ser más baja que la de los líderes económicos del mundo que están consolidados actualmente.
Altman predice que aunque su población crezca más rápido que la de Estados Unidos y sus ingresos sean más bajos que los de EUA (1.5 – 2.0%) es posible que China llegue a alcanzar a los Estados Unidos, pero sería durante unos cuantos años y muy pronto EUA los volverá a superar.
Por lo que los inversionistas y empresarios que ven un potencial ilimitado en China tendrán una gran decepción, ya que el pueblo chino nunca será capaz de comprar tantos bienes y servicios como lo hacen los pobladores de Estados Unidos y de Europa.
Pronto se acabará la moda de adquirir acciones de empresas chinas, quizá de manera lenta pero inexorable. El momento actual de China ha sido impresionante, pero sin duda será efímero.