Sr. Elizondo Mayer:
Sin duda Comisión Federal de Electricidad tiene muchas áreas de oportunidad, pero no son las que usted menciona en su reciente artículo publicado en el periódico Reforma (El olvido eléctrico).
No es verdad que las plantas privadas que le venden su producción a CFE funcionen con mucha eficacia y que sus costos sean bajos: La paraestatal podría obtener menores costos, porque actualmente les proporciona el gas natural, y si ella misma invierte y opera directamente cada planta, se reduciría el cargo de amortización a la mitad, respecto del oneroso esquema Pidiregas.
Es interesante comparar a CFE con la Unión Americana, pero deben consultarse las estadísticas de ambos países: Estados Unidos conserva precios bajos de la electricidad con respecto a Japón y la mayoría de los países europeos, porque un 60% de su generación utiliza plantas de carbón y nucleares, y otro 30% consumen gas natural. Estos combustibles en general han mantenido precios muy bajos los últimos años.
Aún así, el precio medio nacional de la electricidad en el año 2012 para ambos países, refleja un costo de México superior en 15% sobre la Unión Americana, (aunque suministra energía a 30 millones de hogares con muy bajo consumo), y genera un 17% del total con combustóleo muy caro abastecido por Pemex. Pero si se hiciese una comparación con el Estado de California, que tiene un consumo similar a todo México, el precio medio mexicano es 17% menor.
Tampoco es verdad que “…aun subsidiadas las tarifas residenciales promedio en México son mayores al promedio en Estados Unidos, donde no hay subsidio…”, porque en el año 2012 la tarifa media residencial mexicana fue 28% menor que la estadounidense, y 44% menor que la de California.
En México reciben subsidios dos tarifas: La doméstica con 17 miles de millones de pesos por año (MMP), y la agrícola con 10 MMP. El resto de las tarifas se ven afectadas con sobrecostos causados por un impuesto arbitrario de Hacienda denominado aprovechamiento que en el año 2012 significó 45 MMP. También impactan los robos de energía con casi 40 MMP al año, y el subsidio a la venta disfrazada de energía por empresas generadoras extranjeras, bajo el esquema denominado autoabastecimiento, y que significa una pérdida anual para CFE de 7 MMP.
Pero también la CFE ha decidido no aprovechar el potencial de producción de electricidad eólica en México de 12,000 Megawatts, con un costo final de un tercio, respecto de generar con combustóleo y un ahorro potencial de 50 MMP anuales. El gobierno federal ha concesionado a los productores privados el autoabastecimiento remoto, y tienen autorizados para el 2015 más de 2,000 Megawatts eólicos, con lo que las trasnacionales y sus asociados obtendrán ganancias importantes a costa de CFE.
Como podrá observar Sr. Elizondo Meyer, más que abrir el sector a la inversión privada, urge que la Dirección de CFE mejore su administración, y oriente la operación de la paraestatal para el beneficio de todos los mexicanos.
¿Sabía usted que en la ciudad de Monterrey N.L. se privatizó la distribución de gas natural y en una década la trasnacional española ha incrementado sus precios en términos reales 7 veces?
Es también importante saber que en la Unión Americana el estado de California tiene la electricidad más cara porque en el año 2000 Enron aplicó un esquema de apertura de mercado eléctrico altamente especulativo que endeudó el estado por varias décadas, porque se vio obligado a subsidiar a todos los consumidores.
Reciba un cordial saludo.
Atentamente,
José Luis Apodaca Villarreal
Monterrey N.L. 19 de julio de 2013
(Imagen tomada de Internet / Derechos reservados por el autor)