Categories
Artículos

Breves Económicas del Mundo (I)

Este fin del mes de octubre ha sido una pésima jornada para las acciones al crecer la percepción de riesgo por activos de renta variables, luego de que muchos países desarrollados confinaran de nuevo a sus ciudadanos por una segunda ola de Covid-19.

El S&P 500 y el Dow Jones cayeron estrepitosamente a sus niveles más bajos desde Septiembre. Luego surgió la incertidumbre por las elecciones presidenciales de Estados Unidos y la falta de aprobación del paquete de estímulo fiscal.

Estados Unidos tiene 12 estados con récord de pacientes hospitalizados, Alemania anunció que Francia estableció controles sanitarios más estrictos. Fueron golpeados hoteles, aerolíneas y otras empresas sensibles a los daños de la pandemia. Se desplomó el precio del petróleo y las acciones europeas tuvieron su peor desempeño en un mes. Francia y Alemania anunciaron medidas de confinamiento más severas.

En Cuestiones Políticas, la Comisión Europea pidió a los 21 miembros de la Unión Europea fijar nuevos salarios a los trabajadores con salarios mínimos y Canadá advirtió que la ayuda federal a hogares y empresas tiene límite, ya que el Banco de Canadá señaló que tratará de buscar una recuperación económica después del Covid-19.

El ex presidente del Banco Nacional Suizo, Phillipp Hildebrand fue designado por Suiza para dirigir la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) para sustituir a su actual jefe Angel Gurría en mayo próximo. Y para finalizar este breve análisis, los Estados Unidos están listos para reportar su mejor crecimiento trimestral después de la reapertura tras los cierres causados por el Covid-19.