Asamblea Mundial de Salud

Hoy lunes comenzó la Asamblea Mundial de Salud # 74 que quiere terminar con la pandemia y evitar una próxima a través de construir tambien un mundo más sano, más seguro y más justo. Desde que estalló la pandemia de Covid-19 en todo el mundo, los casos se han multiplicado por 40 y llegan a los 160 millones, mientras que las muertes han crecido 11 veces y llegan a los 3 millones.

Está previsto que la sesión virtual de la Asamblea se centre en la preparación y respuesta al Covid-19. En la antesala de su inicio todos los comités de la Asamblea publicaron informes de revisión y recomendaciones. Estos informes se presentarán en la Asamblea para su resolución y se establecerá un grupo de trabajo que abordará las recomendaciones específicas que no estén contenidas en el plan general.

Otros temas de la agenda son la respuesta a las emergencias de salud, como el Covid-19, el diseño de una estrategia y un plan de acción sobre salud pública, innovación y propiedad intelectual, ante la petición de la organización y de algunos Estados miembros de la exención de los derechos de la propiedad intelectual contra el Covid-19, en particular las vacunas y una transformación de la OMS para fortalecer su independencia, autoridad y financiamiento.

Según el director general de la OMS, Adhanom Shebreysus, la Asamblea Mundial de la Salud de este año desempeñará su papel básico en la configuración de la arquitectura sanitaria mundial del futuro y en el fortalecimiento de la OMS para que cumpla su misión y mandato.

Al evento que dura desde hoy hasta el 1° de junio asisten delegaciones de todo el mundo y está abierto a miembros asociados, observadores y representantes invitados de la ONU, además de otras organizaciones ‘free lancers’.