Categories
Artículos

Sentimientos y Emociones (II)

Continuando con los estudios del filósofo Max Scheler, la vida afectiva del ser humano puede sufrir varias alteraciones:

1.- La hipertimia es un estado de ánimo exagerado de alegría, bienestar y satisfacción en el que residen ‘La Euforia’, que es una alegría profunda con la cualidad que conduce al chiste grosero y rudo ‘El Júbilo’ que es un estado de euforia máximo donde el sujeto irradia alegría y confianza en sí mismo. ‘El Extasis’ es superior a la Euforia y el sujeto se pone en contacto con algo que no es su realidad. ‘La Manía’ se manifiesta a través de extrema alegría, cólera, agitación psicomotora, gran locuacidad y fuga de ideas hasta llegar a ‘El Extasis’. ‘La Hipomanía’ es el inicio o terminación de ‘La Manía’ y el paciente se manifiesta alegre, locuaz, feliz y sociable.

2.- La ‘Hiptermia’ es un estado de malestar por insatisfacción y tristeza. Hay apatía, miedo, pánico, ansiedad, depresión y melancolía. En la Apatía existe falta de interés e indiferencia por todo y se observa mucha lentitud aún frente a estímulos que deberían causar reacciones afectivas o emocionales.

Miedo.- Es una reacción temerosa ante un peligro concreto que lo justifica.

Pánico.- El sujeto cree que el peligro viene de todas partes.

Ansiedad.- Es el temor a algo indefinido. Tanto en el temor como en la ansiedad se trata de algo que no se puede definir.

Depresión.- Es un estado de tristeza con disminución psicomotora de los procesos intelectuales, volitivos y neurovegetativos.

Melancolía.- Es un cuadro depresivo con gran tristeza, pesimismo, pérdida de iniciativas, ideas delirantes, hipocóndricas y tendencia al suicidio.