Categories
Artículos

Putin para Siempre (I)

El pasado miércoles, el Primer Ministro ruso Dimitri Medvedev presentó al presidente Vladimir Putin la renuncia a su puesto. Dijo Medvedev que como gobierno de la Federación de Rusia debían darle al Presidente los medios para tomar todas las medidas que se imponen en estas circunstancias. Putin propuso el miércoles una serie de reformas de la Constitución para reforzar los poderes del Parlamento, aunque preservando el sistema presidencial que dirige desde hace 20 años.

La principal medida anunciada tiende a reforzar el papel del Parlamento en la formación de gobierno y puede elegir al Primer Ministro. Según Putin, se trata de un cambio significativo para ‘madurar a Rusia’. Ahora mismo, las dos cámaras parlamentarias están dominadas por fuerzas pro Putin y nunca se oponen a la voluntad del Kremlin.

Medvedev explicó que dimitió tras la decisión de su mentor de aportar cambios básicos en la Constitución Rusa, rompiendo el equilibrio de los dos poderes que había. Entre las propuestas de reforma de Putin figuran reformar a los gobiernos regionales, prohibir a los miembros del gobierno y a los jueces tener permisos de estadía en el extranjero y obligar a los candidatos a presidente a haber vivido en Rusia por los últimos 25 años.

Dice Putin que Rusia debe permanecer como una república presidencial y el presidente conservará el derecho a establecer las misiones y prioridades de su gobierno.