Otro elemento que se inició con el desplome del WTI tiene que ver con la reducida capacidad de almacenamiento de petróleo en Estados Unidos, debido a que ya tienen muchos inventarios almacenados.
Los negociantes de petróleo en Estados Unidos suelen guardarlo en depósitos de la localidad de Cushing (Oklahoma) para sacarlos a la venta de almacenamiento en Cushing está llegando a su límite rápidamente.
Según la consultora Genscape, los inventarios en Cushing crecieron 9% en la semana que terminó el 17 de abril. Por lo que la capacidad de almacenaje está muy limitada y los especuladores no quieren comprar contratos. Además las refinerías están procesando muy poco crudo porque en la mayoría de los estados se mantienen órdenes de confinamiento a decir de Phil Flynn, analista en jefe del Price Future’s Group.
Por otra parte, además de la caída de precios y de la acumulación de inventarios, el mercado petrolero ha sido golpeado por el exceso de producción y la caída en la demanda.
Desde inicios del año pasado, los precios del petróleo venían descendiendo por la caída de la demanda de China y la situación se agravó cuando Rusia desechó la propuesta de Arabia Saudita para reducir la producción de petróleo en 1.5 millones de barriles al día.