La Biodiversidad es Importante

En el nivel básico, las personas dependen de la naturaleza para sobrevivir.

“La diversidad de las plantas y animales hace que el planeta funcione” afirma Anne Larigauderie, ecologista que dirige un grupo intergubernamental sobre biodiversidad. “garantizan que tengamos oxígeno en el aire y suelos fértiles”.

Si se pierden actores en un ecosistema, este dejará de funcionar. La abundancia promedio de especies autóctonas en la mayoría los principales biomas terrestres ha disminuido al menos un 20 por ciento, sobre todo desde 1900, según un importante informe sobre el estado de la biodiversidad mundial publicado por el panel de Larigauderie, la plataforma Intergurnamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas. Se calcula que un millón de especies están en peligro de extinción.

El cambio climático es uno de los motores de la pérdida de la biodiversidad. El principal culpable es el Ser Humano que destruye el hábitat con actividades como la agricultura, la minería y la tala. En el mar, es la sobrepesca otras causas son la contaminación y las especies introducidas que expulsan a las autóctonas.