Dicen los dos expertos científicos australianos, Bower y Patulny que es demasiado pronto para poder estimar los cambios sociales causados por el Covid-19, pero creen que podría pasar un poco de tiempo antes de que las interacciones vuelvan a la normalidad.
Dice Patulny que no le sorprendería un ligero aumento de la soledad durante algunos años y por su parte dice Michelle Lim, la experta en soledad que para la mayoría de las personas, tanto la pérdida de microinteracciones como el estrechamiento de las redes sociales son temporales, están vinculadas a la emergencia de salud pública y es poco probable que duren más que ella.
Dice Michelle Lim que el aislamiento será muy perjudicial para las relaciones sociales y dependerá de muchos factores: si el individuo es resistente, si tiene redes sociales sólidas y si se esfuerza por mantener sus amistades a pesar de estas barreras.
Tampoco está claro que si los bloqueos son más prolongados por la razón que fuere conduciría a diferentes resultados o a que fuesen más pronunciados. Dice Lim que las interacciones cara a cara podrán cambiar si seguimos preocupados por la salud pública.
Dice Lim que es parte de la naturaleza humana volver a los grupos sociales. La mayoría de las personas que han violado las normas de encierro lo han hecho para ver a amigos y familiares. Cree Lim que los principios determinantes de la soledad son bastante estables.