Un estudio publicado el 20 de noviembre en la revista Clinical Infection Diseases realizado por expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos agregó nuevas dudas sobre el inicio real de la pandemia del Covid-19.
La cronología oficial señala que el Covid-19 se inició el 31 de diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan dónde se emitió una alerta sobre un misterioso virus respiratorio. Se inició en un mercado municipal que vendía animales salvajes vivos y muertos.
Ahora, 11 meses más tarde, investigadores del gobierno de Estados Unidos han identificado a 39 personas de tres estados del país que ya habían desarrollado anticuerpos contra el coronavirus, dos semanas antes de que se produjera la alerta en China. Estados Unidos identificó el primer caso hasta enero de 2020.
El estudio se basó en muestras de sangre de donaciones voluntarias a la Cruz Roja entre el 13 de diciembre de 2019 y el 17 de enero de 2020. Dice Yuen Kwok-yung de la Universidad de Hong Kong que el virus proviene de mercados que venden animales salvajes.
En Brasil se hizo el primer diagnóstico del virus el 20 de febrero de 2020 y un equipo de investigadores de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) identificó la presencia del virus a partir del 27 de noviembre de 2019 en las aguas negras de Florianopolis.
Además, investigadores de la Fundación Oswaldo Cruz señalaron en Brasil un caso antes del primer registro oficial del virus que tuvo lugar entre el 19 y el 25 de enero de 2020.