Categories
Artículos

China en el Presente

Xi Jinping es catalogado como el nuevo Emperador Chino por una reforma legal que le permitirá mantenerse en el poder toda su vida. China aplica poder suave mediante una poderosa billetera que alcanza proyectos en todo el mundo.

Importantes inversiones en infraestructura de inversión extranjera directa (IED) en Africa. El proyecto de la Ruta de la Seda para conectar el Océano Pacífico con el mar Mediterráneo en todas las rutas euroasiáticas.

Poderosas inversiones y negocios con la UE (principalmente con Alemania) Planes de posicionamiento económico en América Latina, Medio Oriente e Israel con inversiones tecnológicas.

China ubicó su primera base militar en Yibuti, cerca del estrecho de Bab El, Mani Deb, dónde busca controlar el comercio de la zona y ubicar una base militar en Asia del Sur y quizá un puerto.

Las tres principales potencias mundiales actuales fortalecen su influencia al dar garantías a países con liderazgo regional, asegurando la continuidad de regímenes autocráticos conformando un orden mundial sólo con los países sobrevivientes a los conflictos pasados y de acuerdo a sus intereses.

Una confrontación bélica actual colocaría a China y a Rusia del mismo lado en contra de Estados Unidos y la Unión Europea. Pero, por fortuna todo apunta a que ya no se usarán armas de destrucción masiva en el futuro.