Categories
Artículos USO SOCIAL DE LA CIENCIA

Para reflexionar sobre las elecciones de julio 2012

 

(Ser responsable es cumplir lo prometido, o aceptar las consecuencias)

Los mexicanos habremos de vivir una jornada electoral en julio de 2012 para que elpresidente, los senadores y diputados federales, posean facultades legales para administrarun gasto de 3.7 billones de pesos anuales y dirijanel destino de 22 billones de pesos durante el próximo sexenio.También asumirán”legitimidad” para seguir realizando reformas “estructurales” legales,que en las últimas tres décadas no han garantizado el cumplimiento del mandato constitucional de gobernar al país con justicia, autonomía, independencia, y para beneficio de todos los mexicanos.

En el período de cuarenta años entre 1940 y 1980, nuestro México independiente en lo económico logró un crecimiento promedio anual de seis porciento, y permitió multiplicar el PIB por un factor de diez.

De 1982 a 2012 habrán transcurrido cinco sexenios neoliberales, que lograron un crecimiento promedio de dos porciento anual, y solamente multiplicaron la economía por un factor de dos. El resultado es la mitad de los mexicanos con algún grado de pobreza, una cuarta parte viven en pobreza extrema, y diez millones de trabajadores emigraron a Estados Unidos de Norteamérica.

Las políticas de apertura de la economía liquidaron la industria petroquímica nacional, y desaprovecharon su potencial para generar un valor 60 veces mayor que la exportación de crudo: Se perdió la oportunidad de utilizarla como pilar del crecimiento de la economía nacional (1) . De haberse logrado en 30 años el seis porciento de crecimiento anual prometido en las campañas políticas de los últimos 5 presidentes, México hubiese multiplicado su economía por casi seis veces, erradicando la pobreza, nuestro PIB sería casi igual al de Alemania, y ocuparíamos un sexto lugar entre las mayores economías del mundo.

En tres décadas de gobiernos neoliberales México perdió la independencia que le caracterizaba, destruyendo además casi todo el comercio, la agricultura, y la industria manufacturera de la economía mexicana; ante la más grave crisis norteamericana de toda su historia, si continuamoscomportándonos como una colonia americana, los efectos negativos serán mayores para nosotros.Complementariamente sufrimos el más alto grado en economía criminal de la historia, repuntando entre otros veinte giros el narcotráfico, el lavado de dinero, el contrabando, la piratería,y los secuestros; y hacen mucho daño también al país la evasión fiscal, las prácticas monopólicas y el soborno generalizado. El involucramiento militar para combatir el tráfico de droga no parece ser la solución, porque ya son 60 mil muertos en hechos violentos, se ha descuidado el resto de los giros criminales, y el beneficio más palpable es para los carteles internacionales que comercian la droga a precios estratosféricos en la unión americana (2) .

La partidocraciaque nos ha gobernado, el duopolio televisivo, los recursos publicitarios del poder económico nacional – extranjero, y los favores de la secretaria del sindicato de maestros (quien además apadrina directamente a uno de los candidatos a presidente), constituyen el aparato manipulador del votomás efectivode nuestra historia, para que todo siga igual o peor.El difícil momento que vive el país requiere de un líder (no mediático ni fotogénico), con habilidad para resolver la crisis actual.

México ha seguido una política de total dependencia y aplicación estricta del modelo neoliberal, complementado con múltiples matices de corrupción y falta de ética ciudadana,en los tres niveles de gobierno. El listado de errores graves en 30 años es grande, señalaremos algunos que han significado derroche importante de recursos o efectos sociales muy adversos, pero que podrían enmendarse si hubieseresponsabilidad y voluntad política de los futuros gobernantespara emprender un nuevo modelo de país,o consciencia ciudadana para obligarles a actuar con honestidad y para beneficio de todos los mexicanos:

Después de la tragedia nacional del Fobaproa,tras privatizar la banca nacional sin la más mínima regulación, la banca extranjera en México sigue especulando con tasas de interés que superan con mucho a la banca internacional y no existe el fomento crediticio para desarrollar las pequeñas empresas mexicanas, que podrían crear mayores empleos dignos por dólar invertido.Las finanzas nacionales son un cúmulo de contradicciones, porque se mantienen por un lado 140 miles de millones de dólares en reservas con rendimientos mínimos, y por el otrose adeudan 150 miles de millones de dólares en el esquema pidiregas con tasas anuales de 12.5%;y los rendimientos de los fondos de pensiones afore muy apenas superan la inflación. La bolsa mexicana en tiempos de crisis registra ganancias estratosféricas y las empresas productivas no lograr sobrevivir; se compran reservas en oro por 5 miles de millones de dólares (mientras empresas mineras canadiensesexportaron en 10 años una cantidad similar extraída en México y sin pagar impuestos), se emiten bonos por 2 miles de millones de dólares a 100 años de plazo y se invierten directamente en Repsol cerca de 2 miles de millones de dólares en acciones, aplicando políticas financieras erráticas pero que invariablemente benefician al capital extranjero. La deuda acumulada de los gobiernos estatales alcanza 325 miles de millones de pesos (MMP), y el acumulado de deuda federal a mediano plazo es de 5,250 MMP. Y el gobierno afirma frecuentemente que estamos “blindados” ante cualquier crisis internacional.

La carga tributaria mexicana es del 11% del PIB (a diferencia de Brasil y los miembros de la OCDE que superan un 30% de su PIB), y el gobierno ha dedicado en los dos últimos sexeniosocho billones de pesostransferidos por PEMEX a financiar el incremento del gasto burocrático. No se invirtió en infraestructura y se propició un crecimiento de la economía menor del 2% y la expulsión de 10 millones de mexicanos por falta de empleo. Paradójicamente en ese mismo período esos mexicanos expatriados han contribuido con cerca de 230 miles de millones de dólares en remesas para aliviar la pobreza extrema de los mexicanos.

De 47 millones de mexicanos capaces de trabajar, solamente 19 están adscritos al IMSS y al ISSTE, y 28 millones carecen de seguridad social, laboran como trabajadores autónomos y cada vez son más los incorporados a la economía criminal porque viven en pobreza extrema. La venta de mercancía ilícita en México alcanzó 70 miles de millones de dólares en el 2010 (3).

El sistema educativo nacional presenta un rezago para 30 millones de mexicanos, con una quinta parte que no sabe leer ni escribir, una tercera parte que no terminó primaria y el resto no completó secundaria. 7.5 millones de jóvenes entre 15 y 25 años, ni estudian ni trabajan. El presupuesto anual que dedica el gobierno a educación es de 700 miles de millones de pesos (MMP), querepresenta un 6.5%del PIB, ysomos el último lugar en la evaluación PISA entre los países de la OCDE: En el nivel de primaria solamente un 30% de los evaluados obtiene una calificación aceptable. La desigualdad económica de las familias, el nulo aporte cultural del duopolio televisivo, y la falta de infraestructura escolar adecuada, son coronadas con las relaciones corruptas e inequitativas dentro del sistema educacional,que permiten legalmente al sindicato de maestros tener autoridad sobre materia educativa y administrar a los directores y maestros: Las autoridades educativas en la prácticahan renunciado a ejercer su cargo, comotributodel gobierno federal por haber aceptado los beneficios electorales del sindicato en la promoción del voto y la operación política de las mesas de casillas (4) .

En este año entró en vigor una reducción radical de los aranceles a las importaciones de China, que afectará a cientos de miles de empleos mexicanos principalmente en las industrias del calzado, juguete, textil y siderúrgica. La balanza comercial con China es desfavorable para México en 40 miles de millones de dólares. El gobierno federal reclamó a los productores mexicanos por no aprovechar los últimos 10 años para volverse competitivos, y los empresarios protestan: Por la ausencia de políticas de fomento y deacceso a créditos baratos y a mano de obra calificada; mínimos recursos para investigación y desarrollo; energéticos muy caros; el presupuesto de egresos del gobierno federal desde 2002 a 2012 se ha incrementado en términos reales un 60%, afectado por el cohecho generalizado en contratos improductivos de obras y servicios, que propician el enriquecimiento ilícito de muchos funcionarios (5) .

El modelo neoliberal en México y las prácticas monopólicas trasnacionales han propiciado que Grupo Bimbo, KraftFood, Kellog, Nestle, Tyson, Smithfield, Coca Cola, Pepsico y Mc Donald, dominen la oferta alimenticia e impongan patrones de consumo muy promocionados por televisión, con altas concentraciones de carbohidratos, grasas y sal, que son causa de obesidad, hipertensión, enfermedades vasculares y diabetes; implican además deficiencia proteica que en los primeros meses de embarazo y en los primeros tres años de vida infantil, derivan en hipo desarrollo cognitivo. En el 2010 ocupamos el primer lugar en obesidad infantil en el mundo y el tercero en adultos, y los intentos de regulación gubernamental han sido infructuosos. Los precios de los alimentos son función de los excedentes de la agroindustria de los países ricos, la oferta y demanda en los mercados internacionales, y la producción de biocombustibles. La marginación nutritiva de los grupos vulnerables podría solucionarse mediante la creación de un bono alimentario especial para madres embarazadas y niños preescolares que no sea transferible y que se pueda cambiar gratuitamente en tiendas del ISSTE y tiendas de conveniencia y que incluya una galleta y una “malteada” proteica especial con los requerimientos cambiantes de acuerdo con la edad. El costo sería mínimo comparado con los recursos derrochados por los gobiernos neoliberales (6) .

En los últimos doce años la estrategia del gobierno federal para PEMEX ha sido de aniquilamiento:Exportó más crudo a la Unión Americana que el que consumió el país, agotando prematuramente a Cantarelly desperdiciando la oportunidad de desarrollar la industria petroquímica nacional. Le sustrajo ocho billones de pesos de los trece que obtuvo de ingresos por ventas, y le dejó recursos solamente para mal operar la empresa; contrató deuda a 20 años por 2 billones de pesos para atender las inversiones requeridas para incrementar la extracción de crudo, mediante el muy caro esquema pidiregas, que aplica una tasa anual de descuento superior al 10% en dólares.Importó petrolíferos con un costo por refinación de 34 miles de millones de dólares, monto suficiente para haber cubierto la inversión en dos refinerías de alta tecnología, dejar de importar gasolinas,activar la economía interna, el empleo y la captación de impuestos.Designó como directores de la paraestatal a funcionarios que creen que su principal objetivo es privatizar la industria petrolera, y desconocen cómo administrar eficazmente esta macro empresa, propiciando un mayor paternalismo sindical que impide el aprovechamiento de 140,000 trabajadores. La reforma energética del 2008 permite mayormente el acceso de las trasnacionales en la explotación de los hidrocarburos y la apropiación de la renta petrolera (7) .

La electricidad en México es cara porque el sector eléctrico tampoco se ha administrado para beneficio nacional: Los robos de energía implicaron pérdidas en los últimos 12 años de 230miles de millones de pesos. Se maquila electricidad cara con empresas extranjerasa una tasa de descuento de las inversiones a 12.5% anual en dólares. CFE ha establecido contratos a largo plazo con empresas trasnacionales, para comprar gas natural licuado (GNL) a precios internacionales y no ha aprovechado la opción de adquirir directamente este energético. Hasta el 2009 PEMEX enviaba diariamente a la atmósfera más de 1,000 millones de pies cúbicos de gas natural, cantidad muy superior a la importada.La generación con carbón nacional resultaría bastante más barata, utilizando sistemas anticontaminantes y tecnologías modernas, para aprovechar reservas existentes en la Región de Sabinas Coahuila y operar 12,000 Megawatts durante 30 años. La expansión del sistema de transmisión y distribución beneficia a grandes empresas trasnacionales que financian con tasas de descuento en dólares al 10% anual; desaparecieron cientos de empresas mexicanas medianas en contratos de obra pequeños, ante la embestida de grandes consorcios de construcción.Se creó un mercado de electricidad paralelo al de CFE con una venta disfrazada de las empresas extranjeras, que conjuntamente con su asociado se apropian de los remanentes de CFE perjudicando a todos los demás usuarios que ven incrementadas sus tarifas. La exportación de electricidad a la Unión Americana, que debiera atender CFE para beneficio de México, es una rentable concesión otorgada a los inversionistas extranjeros. El potencial de producción de electricidad eólica es de 12,000 Megawatts, y CFE podría generarala mitad del costo respecto de utilizar combustóleo;el gobierno decidió conceder a lastrasnacionales este negocio y ya tienen autorizados para el 2015 más de 2,000 Megawatts eólicos (8) .

La distribución de gas natural en Monterrey se privatizó en el año 1998 y la trasnacional española que ganó el concurso se comprometió a mantener un precio de la distribución de $0.32 por metro cúbico. Actualmente el precio por la distribución en términos reales se ha multiplicado por5, y además cobranun cargo fijo tan agresivo, que casi duplica el costo de distribución para un usuario con un consumo mensual modesto de 25 metros cúbicos. La Comisión Reguladora de Energía se ha comportado como aliada de estos monopolios privados.

Nuestra única opción es retomar el modelo de país independiente definido por las normas constitucionales mexicanas que nos dieron origen. Seamos conscientes que las sociedades que perduran tienen como característica principal que todos sus miembros cooperan y son honestos: Cada individuo es congruente en lo que piensa, lo que dice, lo que hace y lo que debe hacer; y el deber hacer está regido por normas y leyes sociales que todos respetamos, aunque no estemos de acuerdo con ellas. La ética es un principio básico de supervivencia (Se trata de no hacer trampa ni permitir que los demás la hagan).

Monterrey N.L. 17 de mayo de 2012.

Ing. José Luis Apodaca Villarreal, Ingeniero Mecánico Electricista egresado de la UANL y con Maestría en Administración para la Calidad de la UDEM. Jubilado como Gerente General Divisional de Comisión Federal de Electricidad después de laborar 32 años en diferentes áreas de esta empresa. En los últimos años ha sido maestro universitario, asesor en el Congreso y Cámaras de Industria, microempresario y consultor en las áreas de calidad y ahorro de energía, y analista en aspectos nacionales de energéticos. Es miembro fundador del Observatorio Ciudadano de la Energía, A.C., y de la Fundación SESGO y no pertenece a ningún partido político.

[1]Rafael Decelis Contreras, libro “Creatividad Para el Desarrollo México País Líder 2028”

[2] Contrabando y piratería en México, Alfonso Elizondo: https://www.sesgo.org/index.php?option=com_content&view=article&id=152;contrabando-y-pirateria-en-mexico&catid=54;articulos&Itemid=81

[3] Alfonso Elizondo: Idem referencia 1.

[4] Coalición ciudadana por la educación. www.porlaeducacion.mx

[5] El comercio con China y nuestra realidad nacional: José Luis Apodaca Villarreal

https://www.sesgo.org/index.php?option=com_content&view=article&id=188;el-comercio-con-china-y-nuestra-realidad-nacional&catid=55;articulos&Itemid=86

(6) Cultura, Nutrición y educación, Eduardo García Flores:

https://www.sesgo.org/index.php?option=com_content&view=article&id=134:cultura-nutricion-y-economia&catid=54:articulos&Itemid=81

(7) La realidad sobre Pemex: José Luis Apodaca Villarreal

https://www.sesgo.org/index.php?option=com_content&view=article&id=224;la-realidad-sobre-pemex&catid=55;articulos&Itemid=86

(8) Encarecimiento de la electricidad con Pidiregas: José Luis Apodaca Villarreal:

https://www.sesgo.org/index.php?option=com_content&view=article&id=219;encarecimiento-de-la-electricidad-con-pidiregas&catid=55;articulos&Itemid=86

(Imagen tomada de Internet / Derechos reservados por el autor)